M&R Consultores: Nicaragüenses rechazan injerencia extranjera

En el más reciente estudio de la encuestadora M&R Consultores dieron a conocer los resultados resaltando que los nicaragüenses rechazan la injerencia intervencionista de Estados Unidos en Nicaragua.

El 85.4% de los nicaragüenses dice que las sanciones impuestas por Estados Unidos perjudican la democracia y al pueblo de Nicaragua. El 84.3% opinó que perjudican a todos los nicaragüenses y no solo al Gobierno. 

ENCUESTA

La encuesta se hizo en el contexto del 35 aniversario del fallo de La Haya que ordenó a Estados Unidos pagar una indemnización por los daños ocasionados a Nicaragua en el conflicto durante los años ochenta.

El 82.2% de los nicaragüenses expresó que se debería iniciar un proceso legal; con el principio de existir la indemnización ordenada por la Corte Internacional de Justicia.

Raúl Obregón, presidente de la firma consultora, detalló que «Un país que se precia de respetar el derecho internacional debe de cumplir los fallos de la haya, el 86% está de acuerdo, el 76.2% dice que los Estados Unidos no tiene autoridad moral para exigir a otros países respeto al derecho.»

El 83.7 % dice que la imposición de sanciones es una manifestación intervencionista de los Estados Unidos en los asuntos internos del país. El 65.9% dice que se debe de actuar de acuerdo a los intereses del país, sin injerencias externas.

Obregón, indicó que «Para el 69.4 % es agradable el presidente de Rusia, Vladimir Putin, contra el 38,8 %  que dice no conocerlo por su parte el presidente de China, Xi Jinping, tiene un nivel de agrado de 63.9 por ciento.»

El 88.1 % tiene de agrado el papá Francisco, «es el más que tiene el balance positivo.»

A 130 días para las elecciones en Nicaragua, el Frente Sandinista sigue siendo el favorito en la contienda electoral.

«El 59.1  % dice que el FSLN debe de gobernar el país para que Nicaragua avance social y económico, debemos de decir que, si vemos la curva de tendencia, lo que venimos teniendo una tendencia de votos, contra el 21.9 % que obtiene la oposición», finalizó Raúl Obregón, presidente de M&R Consultores.

El estudio presentado por Raúl Obregón, Presidente de M&R Consultores, se efectuó en el período entre al 19 y 25 de junio a nivel nacional con cobertura en la zona urbana y rural