Nacionales | Portada
julio 1, 2021

Noticias más recientes

Aquí los 12 lineamientos del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza 2022-2026

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, presentó en el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua; el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano (PNLCP) 2022-2026, cuyo objetivo principal es continuar reduciendo la pobreza y la pobreza extrema en todos los municipios nicaragüenses.

Además, el plan es la suma de todos los esfuerzos del pueblo trabajador nicaragüense y de cada uno de los sectores productivos: campesinos, maestros, trabajadores de la salud; servidores públicos, pequeños comerciantes, trabajadores por cuenta propia y juventud comprometida con el desarrollo.

El PNLCP en líneas generales se sustenta en 12 áreas estratégicas

1-Estabilidad macroeconómica

Acosta explicó que mantener la estabilidad económica de los indicadores macros es fundamental para garantizar finanzas públicas sanas, deuda pública descendente, buen manejo del déficit fiscal y sobre todo mantener controlada la inflación para garantizar mejor y mayor inversión privada y pública, para crear más y mejores empleos.

2-Reforzar condiciones básicas

En el periodo 2022-2026 se debe continuar garantizando inversión en la infraestructura económica en la energía eléctrica, sostener y seguir llevando la energía a las zonas más recónditas del país para superar el 99% de cobertura, la mayor cobertura de energía eléctrica de los países de Centroamérica; garantizar inversión en salud, agua y saneamiento; avanzar hasta superar el 96% de cobertura de agua con calidad y continuidad y seguir construyendo y mejorando la infraestructura vial en carreteras y puentes.

3-Desarrollo del Talento Humano

Acosta planteó que el FSLN continuará avanzando en el fortalecimiento del sistema educativo en todos sus niveles, y seguir desarrollando a los mejores técnicos y profesionales: “Estamos comprometidos en mayor y mejor cobertura en educación, fortalecer y mejorar la infraestructura tecnológica y física para la educación. Mejorar el acceso universal a las tecnologías, al Internet para cerrar las brechas educativas; para que esta y las próximas generaciones puedan avanzar rápidamente a un país mucho más competitivo”, dijo. Más maestrías para los profesionales, más capacidad técnica y mejores obreros calificados.

4-Consolidar Bienes y Servicios Públicos

En este aspecto, Acosta subrayó que se debe seguir profundizando en mejorar el sistema de salud dotando de las mejores tecnologías a los hospitales, mayor acceso de la salud preventiva “para que podamos estar seguros de que nadie será excluido”. Indicó que en la salud pública y la educación está el corazón de este Plan de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano.

5-Igualdad y Equidad de Género

Nuestro Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo nos han dado este mandato, es uno de los más importantes” porque a medida que haya mayor igualdad y equidad de género va a tener mayor impacto en la economía y desarrollo social. Se movilizaron recursos importantes en los años anteriores para las mujeres para capitalizarlas y convertirlas en protagonistas en la producción, en el comercio. Este respaldo será fortalecido en los próximos años.

Esto ha dado buenos resultados en el papel protagónico de la mujer en la gestión público y es una gran reconocimiento que nos llena de orgullo y debemos mantenerlo para estar en los primeros cinco a nivel internacional, los otros cuatro países son de altísimo desarrollo, no están en la zona calidad, están en el corredor nórdico, esto es un orgullo nacional y hay que sostenerlo por el impacto sostenido en la transformación social económica”, dijo.

6-Juventud como eje central

Mantener y fortalecer el respaldo a la juventud como elemento principal de las formaciones de las actuales generaciones y las futuras, mantener la calidad de la educación para formar jóvenes más competitivos, garantizar el acceso al deporte, a la cultura. “En ninguna otra época ha habido tanta participación y protagonismo de la juventud en el deporte, en la cultura; en la ecología, todo eso hay que fortalecerlo porque en sus manos está el futuro del país”, dijo Acosta.

7-Más y mejor producción

Durante los 16 años de administración neoliberal el sector productivo fue abandonado, pero a partir del 2007 se han impulsado políticas para fomentar la producción en el campo, porque este sector sostiene la seguridad alimentaria.

La voluntad del Presidente de la República, el Comandante Daniel Ortega, es convertir durante todo estos años en una matriz de agricultura familiar, una matriz de agricultura vinculada a la transformación, a la agroindustria, es decir trabajar en ese modelo y fortalecer las potencialidades agroexportadoras del país para que genere bienestar y más riqueza”, añadió Acosta.

8-Impulsar la economía creativa

Desde hace varios años el Gobierno sandinista apuesta por la economía creativa desde los diferentes espacios. “La economía creativa es un frente nuevo para incorporar el talento joven, la innovación, la cultura, el arte, la visión transformadora desde los distintos campos de la economía. Creemos que la economía creativa está en manos de los más jóvenes, de las mentes creativas y brillantes de nuestro país”, afirmó.

Es la ocasión de incorporar tecnología, el arte y creatividad para crear más empleos desde la tecnología, desde la producción agrícola y desde incorporar nuevas marcas, nuevos productos y diseños.

9-Dinamizar el comercio y mercados

Acosta explicó que se necesita seguir trabajando con los actuales acuerdos comerciales y buscar nuevos y más convenios comerciales para expandir la producción; la agroindustria y esto significa crecimiento y desarrollo económico.

10- Ciudades inclusivas y resilientes

El Gobierno sandinista con este nuevo plan toma en cuenta el desarrollo social de los municipios y comunidades, transformando nuestros entornos comunitarios agradables para vivir, amigables para fomentar los turismos sostenibles y hospitalarios. Se requiere transporte ordenado, buenos y bonitos mercados, terminales de buses modernas y amigables con el ser humano. Recordó que Managua se está transformando con importantes proyectos urbanísticos, viales, igual se trabaja en León, Granada, Masaya, Chinandega.

11-Medidas ante el Cambio Climático

Recordó que para el Gobierno sandinista el tema del Cambio Climático es prioridad en cada una de las políticas de desarrollo. “Los resultados del cambio climático son posibles cuando hay una política de transformación productiva en el campo, una transformación rural. Cuando las políticas públicas están dirigidas a diversificar la producción, a financiar la transformación rural; crear acceso al financiamiento al campo, llevar más y mejor infraestructura social, mejores hospitales; mejores carreteras, energía como se ha hecho; va a crear condiciones para la recuperación de las cuencas hídricas porque se está destruyendo la pobreza que es el enemigo del clima, la reducción de la pobreza efectivamente garantiza y asegura que el campesino pueda pensar en la regeneración forestal y recuperación de las cuencas hídricas”.

12-Desarrollo Costa Caribe Nicaragüense

El último punto de la continuidad de la estrategia de lucha contra la pobreza contempla mantener y fortalecer cada uno de los programas dirigidos a la Costa Caribe Nicaragüense; construyendo infraestructura vial en carreteras, puentes, acceso a puertos modernos, programas de pesca y agricultura, créditos a los mujeres.

Me llena de profundo orgullo como costeño, como caribeño saber que en ninguna época, en ningún gobierno ha focalizado tanta inversión pública; ha traído tanta inversión general, tanta transformación a los pueblos originarios, al Caribe Nicaragüense”, dijo Acosta al resaltar que el FSLN entre el 2022 y el 2026 seguirá integrando al Caribe al resto del país.

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...