Portada
julio 7, 2021

Noticias más recientes

Cra. Rosario Murillo detalla informe general de avances en Nicaragua

La Vicepresidenta de Nicaragua compañera Rosario Murillo, informó a la población que se han registrado fuertes lluvias en seis municipios del país; entre los cuales se encuentran:  Villa Nueva, Telica, El Viejo, La Paz Centro, Masatepe y El Ayote.

De igual forma señaló que se registraron lluvias moderadas en 11 municipios y lluvias leves en 39.

Informe general

Por otro lado, la Vicepresidenta Rosario destacó que; en el ámbito educacional el Ministerio de Educación se encuentra en promociones de alfabetización, dentro de este ámbito un total de 2 mil protagonistas reciben certificados de culminación excelentes resultados en distintos municipios. Siempre acompañando al pueblo, en caminos de familia, de comunidad, de paz y de victorias.

De igual forma la promoción de vida sana y libre de adicciones que se trabaja desde las escuelas, con diferentes charlas a los jóvenes y adolescentes.

Además en el ámbito de educación superior; la Unan Managua este próximo sábado 10 de julio se realizará el acto inaugural de distintas maestrías. Entre ellas una maestría en Hematología clínica, la cual se instalará el sábado, contando con la presencia de la Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud.

Asimismo, desde el Inatec alrededor de 1 mil 500 hermanos con discapacidad realizan cursos en administración de negocios, elaboración de postres, manualidad y bisuterías.

En este sentido el Centro Nacional de Innovación y Tecnología imparte diferentes seminarios entre los cuales se encuentran seminario web, diseño de marca, promoción de emprendimiento tecnológico y metodología para innovación. Estos mismos disponibles para jóvenes interesados en cualquiera de estos.

Títulos

El Gobierno de Nicaragua con el objetivo de brindar las condiciones dignas para la familia nicaragüense; entregó 582 títulos de propiedad en distintas partes del país. La entrega se realizó en: Santa Rosa de Tapascún; en San José de Bocay, El Jícaro, Nueva Segovia, Murra, Santa Lucia y Tetustepe, El Viejo, Estelí, Carazo, Jinotepe, Nindirí y Masaya. 

En Managua, se realizó la entrega de vivienda digna; en el barrio Jorge Dimitrov, a la familia de doña Reina Isabel Bejarano Sosa.

De cara al bienestar y vida digna de la población; el servicio de agua ampliándose a 400 familias en Ciudad Darío, con un total del 90 por ciento de avance en las obras.

 

La Vicepresidenta Rosario hizo mención de la décima convocatoria de Nicaragua Diseña, que dio inicio a su convocatoria desde el pasado 6 de julio y finalizará este pasado 6 de agosto, convocando a aquellos que quieran participar haciendo destacar sus habilidades e ideas de negocios.  

Además se refirió a la VI edición del Festival de Cine y Audiovisuales que ocurre en el contexto de Nicaragua Diseña bajo el lema Amor, es Amor.

En el área de salud, Nicaragua participó en más de 10 videoconferencias en temas de salud. La FAO, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, países del Alba mostraron hojas de ruta para la conferencia COP26.

Productores y emprendedores

De igual forma en el programa iberoamericano para fortalecer la Cooperación Sur Sur; se realizan capacitaciones a centenares de personas, con representación de todos los sectores, donde se enfatiza la territorialización del modela de economía creativa, familiar, asociativa y cooperativa, mencionó.

El Gobierno de Nicaragua siempre priorizando y proporcionando espacios para el desarrollo económico y social de la población brinda de diferentes maneras ayuda a la población productora y emprendedora, en este sentido en León, Madriz y Matagalpa se capitalizaron a 300 familias productoras, a través de la entrega de silos, materiales de construcción para galeras de cerdos, aves y ganado. Con un inversión total de 3 millones de córdobas. 

Del mismo modo, en Chinandega y Jinotega se capitalizó a 400 productores ganaderos, por medio de la entrega de bonos de pasto. En Chontales y Río San Juan, se llevo a cabo la inauguración de siete salas de ordeño limpio. También a 500 protagonistas de Usura Cero reciben financiamiento para fortalecer sus emprendimientos; en 154 grupos solidarios, 25 municipios del país.

Intur realiza capacitaciones en todo el país sobre los temas propios de los emprendimientos. De esa forma lograr que la población se incorpore en las diferentes áreas de desarrollo humano.

Medio ambiente 

En este ámbito; se proporcionó la entrega de incentivo ambiental a protagonistas de zoocriaderos de Somotillo, Villa Nueva, El Viejo, El Realejo y  Chichigalpa, mejorando y asegurando el incremento de producción de la fauna que se cría en cautiverio.

Se realizó liberación de iguanas verdes y garrobos para contribuir a la conservación de la fauna en el Parque Nacional Volcán Masaya. También, se inauguró otro zoocriadero  de venado cola blanca en el Municipio de Muelle de Los Bueyes, propiedad del hermano Juan Manuel González.

“Compañeros, Compañeras así estamos, trabajando duro, creando futuro, fuerza de un pueblo que vence, la que se ve en todas partes y parte de esa fuerza es nuestra alegría. Somos un pueblo de alegría, contento, un pueblo tranquilo, un pueblo que todos los días recibe y agradece las bendiciones del padre celestial en nuestros hogares, en nuestras familias, en nuestras comarcas y comunidades, en nuestros barrios, donde sabemos trabajar, sabemos luchar y sabemos vencer, con honor, con la gloria de pertenecer a una historia vibrante, a una historia de dignidad y decoro nacional”, dijo.

“Vamos adelante 2021 Bicentenario de nuestra Independencia y caminando paso a paso, seguros, firmes, consecuentes, coherentes, dignos hacia nuestra definitiva independencia. Y vamos en estos días celebrándonos en victorias de esa fuerza de espíritu que tenemos de un pueblo, somos un pueblo que sabe luchar, que sabe vencer, que sabemos de honor y que tenemos la gloria de ser libres, y nunca más, nunca más volveremos a ser esclavos. Adelante compañeros con el abrazo de nuestros Comandante Daniel es nuestro el porvenir”, finalizó la Vicepresidenta.

Palpables avances de Nicaragua en agricultura sostenible - LVDS

Te puede interesar: Casi el 76% de la energía que se genera en Nicaragua es renovable, 50 puntos más que hace trece años

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...