Internacionales | Portada
julio 7, 2021

Noticias más recientes

Presidente de Haití, Jovenel Moïse, es asesinado a tiros en su domicilio

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado por hombres armados, en un asalto de madrugada a su residencia en Pétion-Ville, un suburbio de Puerto Príncipe, informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

“Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés; asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”, dijo el primer ministro interino.

En el asalto a la residencia de Moise, en el barrio de Pelerin de Pétion-Ville, resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise; que está recibiendo cuidados médicos, según un comunicado leído por Joseph en la radio. Joseph llamó a la calma de la población, aseguró que la “situación de seguridad del país está bajo control” y condenó el magnicidio, que calificó como “un acto de barbarie”.

El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre; unos comicios en los que Moise no podía ser candidato. Moise había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

Crisis política y de seguridad en Haití

Moise ha gobernado por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran. Haití atraviesa desde entonces una fuerte crisis política y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero; fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaba un golpe de Estado.

En los últimos cuatro años, el país tuvo siete primeros ministros. Y estaba previsto que Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo.

De forma paralela, Haití atraviesa una honda crisis de seguridad; que se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.

Cierre de frontera dominicana y reacción de EE. UU.

Tras conocerse el asesinato de Moise, el aeropuerto de Puerto Príncipe fue clausurado y las aerolíneas que vuelan a la capital haitiana suspendieron o desviaron sus vuelos a otros terminales en terceros países, según informaciones de páginas de rastreo de vuelos, aunque ninguna autoridad ha confirmado por el momento el cierre del aeropuerto.

Por su parte, el Gobierno de República Dominicana ordenó el “cierre inmediato” de los cuatro pasos fronterizos con Haití y dispuso el refuerzo de la vigilancia en la zona; según confirmaron un responsable del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y la encargada de comunicaciones del Ministerio de Defensa, Ceinett Sánchez. República Dominicana y Haití cuentan con cuatro pasos fronterizos oficiales; aunque la mayor parte de la frontera, de cerca de 380 kilómetros de extensión, no cuenta con vallas divisorias.

Entretanto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó como un “ataque horrible” el magnicidio perpetrado por asaltantes aún no identificados. “Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al Gobierno de Haití, si hay una investigación”; dijo, añadiendo que la Casa Blanca estaba “todavía reuniendo información” y que el presidente Joe Biden sería informado sobre el ataque en breve.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...