Ministerio Público continúa proceso de investigación en contra de las Fundaciones “Violeta Barrios de Chamorro”, Funides

Comunicado 031-2021

Se informa a la población nicaragüense que el Ministerio Público de Nicaragua continúa con el proceso de investigación en contra de las Fundaciones “Violeta Barrios de Chamorro”, FUNIDES y los miembros de sus Juntas Directivas, por el delito de lavado de dinero, bienes y activos y otros, así como por haber recibido recursos de fuentes extranjeras para cometer ilícitos; asimismo en contra de todas aquellas personas que se encuentran en calidad de investigados por tener indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055 y el Código Penal de la República de Nicaragua.

En relación a la investigación en contra de la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro”, el día de hoy, se presentaron el señor Guillermo José Reyes y las señoras Emma Marina López e Ivania del Socorro Toruño Padilla, rectora de la Universidad de Ciencias Comerciales, quienes contestaron todas las preguntas que se les realizaron y luego de firmar el acta, procedieron a retirarse.

Sobre la investigación en contra de FUNIDES, hoy se presentó Juan Carlos Solís, Director del Hospital Bautista, quien contestó todas las preguntas que se le realizaron y luego de firmar el acta, procedió a retirarse.

Las personas citadas para brindar entrevista son todas aquellas relacionadas con las investigaciones. Se les previene que de no presentarse, deben acreditar su inasistencia a través de medio verificable; quienes estén fuera del país, deben hacer llegar certificación emitida por Migración y Extranjería. En caso de incomparecencia sin justificación, se le solicitará a la autoridad judicial que ordene la conducción forzosa.

En cumplimiento con la Constitución y las Leyes de la República, ayer por la tarde, se presentó escrito de solicitud de audiencia especial de garantías constitucionales para pedir la ampliación del período de investigación y detención judicial en contra de Freddy Alberto Navas López y Pedro Joaquín Mena Amador, quienes están siendo investigados por haber concertado con otras personas la formación de una organización permanente para la comisión de hechos delictivos graves en perjuicio del Estado de Nicaragua, sus instituciones y ciudadanos, así como por contar con fuertes indicios de que han atentado contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüense, de conformidad con la Ley No. 1055 y el Código Penal. Las audiencias especiales se llevaron a cabo ayer por la tarde y las solicitudes fueron admitidas por la correspondiente autoridad judicial, quien dictó detención judicial por 90 días.

El Ministerio Público, en cumplimiento con el ordenamiento jurídico nicaragüense vigente y en representación de las víctimas y de la sociedad nicaragüense, continuará realizando las diligencias investigativas necesarias. Ha velado por la calidad y objetividad de la investigación, así como por el respeto de los derechos constitucionales de las personas entrevistadas e investigadas. Como parte del sistema de justicia penal, continuará contribuyendo a mantener la seguridad y el respeto de las normas de convivencia pacífica.

Dado en la ciudad de Managua, a los 08 días del mes de julio del año dos mil veintiuno.

Puedes leer: La oposición de Nicaragua aboga por la intervención de Estados Unidos