Recientemente la consultora independiente M&R Consultores presentó los resultados de la encuesta “Nicaragua rumbo a noviembre 2021 – 8va Ola.”
Exactamente a 3 meses y 24 días de las elecciones generales en Nicaragua el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtiene un 62.8 % de voto probable. Así mismo el estudio refleja que el FSLN tiene un 43.2% del voto duro a su favor.
Raúl Obregón, gerente general de la firma M&R Consultores, detalló que: “El 55.1 % de la población encuestada simpatiza con el FSLN, el 7.7 % con la oposición, mientras el 37.3 % se muestra independiente. El 60.7 % dice que a Nicaragua le iría mejor con un gobierno del FSLN y para que el país avance, el 60.4 % lo afirma que el FSLN debe de gobernar el país.”
Intención de votos
Obregón resaltó que: “En la medida que la elección se va aproximando, ya las personas se van acercando a sus preferencias políticas.”
Con respecto a la intención de votos el estudio reveló que el 60.2 % marcaría la boleta con el FSLN; el 13.7 % por alguna agrupación de la oposición y el 26.2 % se mantiene como voto oculto.”
” El FSLN tiene un voto duro del 43.2 %, un voto suave de 10.8 % y tienden a votar un 8.8 %, con un total de votos probables de 62.8 por ciento” resaltó el gerente general de la firma M&R Consultores.
En cuanto a la reelección del FSLN, obregón manifestó que: “La reelección ha sido sembrada como la maldad, pero el 77.9 % nos dice que si el pueblo lo decide a quien ejerce el Gobierno, puede ser reelecto a un nuevo período. Casi 8 de cada 10 nicaragüenses nos dice que es con el poder del voto.
El 91.9 % asegura que las elecciones de noviembre son muy importantes. «El 88 % dice que el voto es importante, porque es con el voto que se asigna a las autoridades. “El 73.3 % explica que probablemente sí va a votar” señaló Obregón.
Posterior a las elecciones
“El 93.4 % nos dice que posterior a la elección se debe de aceptar los resultados, nada que atente contra la paz y estabilidad del país. Lo que hemos observado en los últimos 35 años es que el nicaragüense sí tiene inclinaciones políticas.” indicó obregón.