Nacionales | Portada
julio 14, 2021

Noticias más recientes

Discurso de Nicaragua en el Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social (ECOSOC)

FORO POLÍTICO DE ALTO NIVEL DEL

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL (ECOSOC),

DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDAS (ONU)

 

NICARAGUA:

 

PRIMER INFORME NACIONAL VOLUNTARIO DE AVANCES

EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 / ODS

Muchas gracias Señor António Guterres, Secretario General de la ONU; y Señor Liu Zhenmin, Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Sociales.

Buen día a todos y todas…

  1. El Gobierno de Nicaragua agradece la invitación a presentar su Primer Informe Nacional Voluntario, y reconoce la relevancia de abordar el tema en este Foro Político de Alto Nivel.
  1. El Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana, transmiten sus deseos de éxitos y confían que este evento producirá un importante aprendizaje, colaboración y nuevas oportunidades para avanzar en la reducción de la pobreza y el crecimiento económico, para la prosperidad de todos, sin dejar a nadie atrás.
  1. Nicaragua reafirma ante las Naciones Unidas su firme compromiso con los ODS, a pesar de los problemas que actualmente afronta la humanidad. Al respecto, la CEPAL advierte sobre 4 severas crisis en nuestra Región, cuyos impactos negativos se profundizan en los países en desarrollo:

–          La primera es que la Pandemia COVID-19 ha afectado de manera relevante el crecimiento económico en América Latina y El Caribe, estimando que en 2020 el PIB per cápita fue similar a 2010.

–          La segunda es que los elevados niveles de desigualdad en el mundo son una barrera para el desarrollo. Según OXFAM Internacional, el 1% más rico de la población posee más del doble de riqueza que 6,900 millones de personas.

–          La tercera es que la Crisis Climática y los Umbrales Planetarios están llegando al punto de “no retorno”. Por ello, la meta de estabilizar el incremento de la temperatura promedio global en 1.5°C es impostergable.

–          Y la cuarta es la doble asimetría en temas ambientales… Los costos de mitigación y adaptación no deben recaer a todos por igual. Según la Base de Datos de Emisiones para la Investigación Atmosférica Global, en 2018 Nicaragua fue responsable sólo del 0.02% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero; pero, según el Índice Global de Riesgo Climático 2019, es considerado el sexto país más vulnerable a las consecuencias del cambio climático.

  1. El lento ritmo de implementación de los ODS está vinculado con déficits financieros, siendo apremiante que todos cumplamos nuestros compromisos bajo el principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas y Capacidades Respectivas. En Nicaragua, la brecha anual para enfrentar la crisis ambiental es de US $2,000 millones, la que es imposible solventar sin recursos incrementales de la Ayuda Oficial al Desarrollo.
  1. A lo anterior, es obligatorio agregar las dificultades que provocan las injustas medidas coercitivas unilaterales e ilegales que practican algunos países desarrollados con países en desarrollo, restringiendo el acceso a recursos financieros que se destinan para la reducción de pobreza y el bienestar socioeconómico; lo que no abona al cumplimiento de los ODS.
  1. Tampoco es aceptable que en nombre de la democracia y los derechos humanos se intente mancillar la soberanía, la dignidad y la autodeterminación de los pueblos; lo que, en el caso de Nicaragua, es una completa paradoja, siendo con este Gobierno, más que en ninguna otra época de nuestra historia, que el Pueblo es realmente protagonista y constructor de su futuro, con real poder de decisión; y es cuando más se han restituido derechos humanos fundamentales de los y las nicaragüenses.
  1. Este contexto se complejiza considerando los 4 shocks consecutivos que ha sufrido nuestro país entre 2018-2020, con fuertes impactos en la economía y la vida nacional: El Intento Fallido de Golpe de Estado en 2018; La Pandemia COVID-19 a partir de marzo 2020; y los Huracanes ETA e IOTA, ambos en noviembre 2020, de categorías 4 y 5 respectivamente; que en su conjunto generan pérdidas estimadas en US $29,543.8 millones (2.3 veces el PIB nominal de 2020).
  1. Las estadísticas demuestran que desde 2007 Nicaragua ha focalizado sus esfuerzos y escasos recursos en reducir la pobreza y las desigualdades, priorizando los grupos socioeconómicos más vulnerables, y a los micros, pequeños y medianos productores, empresas, negocios y emprendimientos, con una justa redistribución del ingreso con justicia y equidad social.
  1. Nicaragua crecía vigorosamente entre 2011-2017 (5.3% del PIB en promedio anual), y alcanzó una importante reducción de la pobreza general, pasando de 48.3% en 2005 a 24.9% en 2016; y la pobreza extrema pasó de 17.2% a 6.9% en el mismo periodo; soportado por una consistente asignación presupuestaria que prioriza el gasto social. En 2020, el 65.6% del Presupuesto General de la República se asignó a programas y proyectos para el combate a la pobreza; con el 54.6% destinado a garantizar la gratuidad de la salud y educación.
  1. Nuestra estrategia se enfocó inicialmente en evitar el colapso económico y de los servicios públicos esenciales, producto de la privatización de la educación y la salud, el deterioro generalizado del sistema vial y de transporte, la descapitalización del sector eléctrico y agua potable, y la reforma del sistema financiero que llevó al cierre de bancos estatales, dejando sin alternativa crediticia a pequeños y medianos productores.
  1. Luego invertimos en consolidar la oferta de bienes y servicios públicos en función de la demanda creciente, dada la mayor oferta pública; y en los últimos años, nos concentramos en aumentar la capacidad productiva, incrementar el consumo y el comercio, y en fortalecer las reservas preventivas para ampliar el impacto de las inversiones, sin permitir que se deterioraran los avances de los primeros años.
  1. Bajo este panorama, señalamos nuestros PRINCIPALES LOGROS Y TRANSFORMACIONES, reconocidos internacionales, en cercano alineamiento con la Agenda 2030 y los ODS, que han generado bienestar social, buen vivir y bien común en las familias nicaragüenses.

–          Gratuidad de la Educación Pública a más de 1.7 millones de estudiantes y Merienda Escolar a 1.2 millones de niños/as y jóvenes, en promedio anual. Además, hemos entregado 5,760,560 Paquetes Escolares Solidarios, y construido, mejorado o ampliado 35,393 escuelas entre 2007-2020.

–          Gratuidad de la Salud Pública y Construcción de la Red Hospitalaria más grande de Centroamérica: Con la construcción, ampliación, mejoramiento y equipamiento de 70 Hospitales; 1,259 puestos médicos; 192 centros de salud; 178 casas maternas; y un Laboratorio de Biología Molecular, el segundo más avanzado de la Región, según la OMS.

–          Más Equidad de Género: Según el “Índice Global de Brecha de Género 2020” del Foro Económico Mundial, Nicaragua se ubicó en 2020 en la posición 5 (la mejor de América Latina), superando por mucho la posición 90 en 2007, siendo el único país fuera del norte de Europa que ha disminuido las desigualdades en 80.4%.

–          Incrementamos las coberturas de agua potable urbana de 65.0% en 2007 a 91.5% en 2020 y en agua rural de 26.7% a 55.4%. En alcantarillado sanitario pasamos de 33.0% a 54.0%.

–          Incrementamos la cobertura eléctrica de 54% en 2006 a 98.5% en 2020, y transformamos la matriz energética de 26.15% de generación renovable en 2007 a 75.94% en 2020.

–          En Carreteras Pavimentadas pasamos de 2,044 a 4,538 kilómetros de entre 2006-2020. Según el FEM estamos entre los 7 países con mejores carreteras en América, entre los 5 mejores de América Latina y el número 1 en Centroamérica.

–          La producción agropecuaria nacional creció 76%, y producimos el 80% del consumo nacional.

–          Seguimos siendo el país más seguro de Centroamérica.

–          Vamos a continuar salvaguardando nuestro Patrimonio Natural, que también es de Todos, desde el Sistema Nacional de Áreas Protegidas: 7% de la biodiversidad mundial; 35% del territorio nacional con capacidad de almacenar 869 millones de toneladas de dióxido de carbono; 47,026 Km2 de mares y recursos marinos; 4 reservas de Biosfera (3 reconocidas por la UNESCO), y el primer Geoparque de América Central.

A continuación, les invitamos a ver un video que ilustra lo que hoy hemos compartido con Ustedes.

Muchas gracias.

NICARAGUA

PRIMER INFORME NACIONAL VOLUNTARIO
DE AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS ODS

Además, puedes ver: Nicaragua festeja el Día de la Bandera Nacional

 

 

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Remitimos Saludo de Nuestro Presidente y VicePresidenta, de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana, Libre, presentado por el Compañero Orlando Tardencilla, Ministro Asesor para Políticas y Relaciones...

Acto en conmemoración al Día de la Paz

La Policía Nacional realizó un acto en honor al Día Nacional de la Paz,  para seguir desarrollando la patria, el encuentro contó con la participación de autoridades nacionales de esta institución,...

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

Palabras de Compañera Rosario Murillo Hace 6 años, Querid@s Compañer@s, 6 Gloriosos años de Combates y Triunfos contra las Tinieblas, contra el Mal, contra el Fuego del Infierno, contra las...

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...