Nacionales | Portada
julio 20, 2021

Noticias más recientes

Conocé los detalles del ajuste al presupuesto del 5% a partir del mes de agosto

Durante el acto en saludo al 42 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista el Comandante Daniel Ortega anunció que se realizará un ajuste al presupuesto del 5% a partir del mes de agosto.

“Esto incluye lógicamente los salarios básicos, antigüedad, otros devengados, aguinaldo, aportes patronales e Inatec, 5%”.“Vamos a finalizar este año y arrancar el próximo año con ese incremento. ¿De dónde sale eso?, de la disciplina, del control, del gasto en la recaudación” explicó el Comandante

El Presidente Daniel mencionó que: “Nuestro Ministro de Hacienda el Compañero Iván Acosta se encuentra en este momento en Moscú, en una visita de Estado allá. Y antes de partir ya habíamos hablado y haciendo los cálculos, él es un extraordinario sandinista, fue miembro del Ejército, oficial del Ejército, un cuadro científico-técnico bien preparado. Bueno, y hablábamos ¿Cómo hacíamos con el salario? porque hemos pasado un buen tiempo sin poder incrementar salario a como debería ser por la situación difícil. ¿Y qué dijimos? bueno, aquí lo que hay que garantizar es el empleo, el trabajo, mientras tanto no se puede incrementar salario porque si incrementan los salarios entonces tendrá que ir gente al desempleo. Y eso lo hemos hablado con todos los dirigentes sindicales, con los trabajadores y ellos han entendido solidariamente.”

Después de anunciar el ajuste del presupuesto de un 5% indicó que esto pone en evidencia que aquellos que han estado llamando a no trabajar, aquellos empresarios que han andado hablando para que se cierren las empresas, pues sencillamente ellos no cierran porque saben que están ganando. Y si no estuvieran ganando no estarían pagando los impuestos que están pagando. Y siempre la política impositiva es difícil, por eso le llaman ‘impuesto’, porque es obligado, si no es obligado nadie paga impuesto, pero bueno, ¿de dónde vamos a sacar para las escuelas, para los proyectos de salud, para los hospitales, para medicamentos?”.

“Entonces hemos logrado trabajar con una gran disciplina y los empresarios estos que maldicen la vaca, pero se tragan la leche, no les ha quedado más camino que seguir trabajando porque saben que están ganando. El día que no estén ganando cierran la planta y se van, mientras estén ganando ahí los van a ver aunque se estén quejando, aunque se estén quejando están ganando, lo que pasa es que son miserables, no tienen sensibilidad para con el pueblo”, refirió.

El Comandante Daniel manifestó que “A pesar de la pandemia que afecta al mundo y nos afecta a nosotros, que afecta la economía global, que afecta el trabajo con el empleo, etcétera, aquí en Nicaragua tenemos una tendencia en la economía a ser cada día más estables, ser cada día más fuertes en la economía”.

Nicaragua continua en sendas de victorias

Y cómo se molestan cuando escuchan los informes de los organismos internacionales donde reconocen que Nicaragua va marcando un buen paso en el campo económico, que Nicaragua está invirtiendo muy bien y ejecutando rápidamente los programas que tienen que ver con puestos de salud, hospitales, carreteras, escuelas, en las actividades productivas, en los emprendimientos. Esto no necesito aquí contarlo porque todos ustedes hermanos nicaragüense lo ven. Lo ven en su barrio, lo ven en su municipio, lo ven en su departamento, cómo cada día surgen más carreteras, más caminos transitables, cómo la economía va creciendo, cómo se va capacitando más a los agricultores, cómo se les dan instrumentos de trabajo para que mejoren la productividad en el campo”, indicó el Comandante

“Y después de los golpes que hemos tenido, porque nosotros tuvimos el golpe del terrorismo de abril (de 2018), que querían acabar con la Revolución. Luego la pandemia, luego las agresiones que ellos llaman sanciones, cuántas agresiones no han lanzado contra Nicaragua y a pesar de todas esas agresiones, nuestra economía sigue creciendo” agregó.

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...