La Jefa de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, confirmó este martes que en Honduras se registran 8 casos de mucormicosis, conocido popularmente como ‘Hongo Negro’ y uno por verificarse.
Pavón señaló que el Hongo Negro se ha estado presentando en pacientes con COVID-19, pero que no siempre ha estado ligado al letal virus; pero en este caso se aprovecha de los enfermos.
‘Lastimosamente ya llevamos 8 casos de los cuales, solo en Choluteca se han presentado tres y de estos; los tres casos han fallecido’, señaló.
La galena apuntó que son cinco personas las que han fallecido por Hongo Negro, dos de ellos en Cortés que no estaban relacionados a la COVID-19 y los tres de Choluteca que si fueron a causa de la COVID-19.
‘La patología de mucormicosis es muy dañina, es muy dramática y es aquí donde los que son diabéticos, los que saben que tienen una patología agregada deben tener su presión arterial, su diabetes; así mismo su enfermedad controlada y estable porque pueden contagiarse de COVID-19’, agregó.
Asimismo, detalló que recientemente falleció en Choluteca un médico que se contagió de COVID-19 y presentó mucormicosis.
Reportes de muerte a causa del «Hongo Negro»
La funcionaria destacó que el médico fallecido, no se había vacunado contra la Covid-19, por lo que destacó la importancia de la vacuna.
‘Las Mujeres embarazadas se rehúsan a vacunarse contra el Covid-19, en donde apenas el 15% de las mujeres embarazadas han acudido a vacunarse contra el Covid-19 y la meta que se pretendía alcanzar era de 49 mil mujeres embarazadas‘, expresó.
Se tiene un reporte de 40 muertes por Covid-19 al día porque lo que las autoridades hacen un llamado a la población para que sin excusas acuda a vacunarse contra el virus.
Con información de La Tribuna