El cáncer de páncreas, es considerado como uno de los más agresivos a nivel mundial; a diario se localiza 1,250 casos de este cáncer. Es uno de los que tiene una tasa baja de supervivencia en un 9% a los cinco años de su diagnóstico.
Por lo que cada tercer jueves del mes de noviembre se conmemora esta fecha con el fin de concienciar a la población y a las personas que fuman cigarrillos, sobre los daños que les pueden dejar esta mala práctica.
Síntomas y riesgos
Los síntomas y factores de riesgo de esta enfermedad son pocos conocidos; ya que su diagnostico es detectado en una etapa avanzada de su afección.
Actualmente, no hay una prueba de un dictamen para detectar el cáncer de páncreas; por lo que al momento de padecer más de dos síntomas, es mejor ir al medico y realizar un diagnóstico clínico pertinente.
Entre los síntomas están: dolor lumbar, perdida de peso, piel amarilla y mucosa (ictericia), aparición de diabetes, orina oscura, entre otros padecimientos.
Es importante tener en cuenta los factores de riesgos de esta enfermedad como: consumo elevado de alcohol, obesidad, antecedentes familiares de cáncer de páncreas, dolor de estómago progresivo, entre otros.
Este cáncer silencioso y severo es la quinta causa de muerte en los hombres y la séptima en las mujeres; es necesario tener o hacer el esfuerzo de mantener un peso saludable haciendo ejercicios, consumir verduras, vegetales o porciones más pequeñas, con el fin de mantener un peso adecuado que ayude a la reducción del cáncer. Ya que los pacientes diagnosticado en una etapa temprana, tiene más posibilidad de sobrevivir.