Nicaragua destaca entre países que promueven la generación de energías renovables

Nicaragua destaca entre países que promueven la generación de energias renovables

Un reportaje publicado esta semana por la revista Sustainability ubica a Nicaragua en el puesto número 8 a nivel mundial en promoción de políticas para la generación de energías renovables.

El reportaje destaca que en el puesto número 10 se encuentra Suecia, Costa Rica (9), Nicaragua (8), Escocia (7), Alemania (6), Uruguay (5), Dinamarca (4), China (3), Morocco (2), y Estados Unidos (1).

“En un esfuerzo por combatir los efectos del cambio climático, muchos países están apostando por construir infraestructura sostenible usando fuentes de energía renovable y, aunque hay un largo camino por recorrer, algunos países están avanzando significativamente”, destaca el reportaje.

Nicaragua alcanzó cerca de un 98,5 % de electrificación en diciembre de 2020, con más de 1,23 millones de hogares electrificados. Sin embargo, se debe destacar que las fuentes de energía renovable ya representan el 75,2 % de su producción de electricidad, tras aumentar de 26 % en 2006 a 60% en 2019. El mayor contribuyente a este cambio fue la geotermia con un 21 %, seguida por la eólica con un 16 %, hidroeléctrica al 15%, biomasa al 14% y solar al 0,6%. Además, las importaciones de energías renovables representaron casi un tercio de su consumo de energía”, destaca el artículo de la revista Sustainability.

Lea aquí el reporte en inglés.