Culturales | Portada
marzo 30, 2022

Noticias más recientes

Nicaragua en conversatorio "Experiencias de Salvaguarda los Oficios Tradicionales"
Nicaragua en conversatorio “Experiencias de Salvaguarda los Oficios Tradicionales”

Con la participación de Bolivia, Chile, México, Colombia, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana a través de la plataforma Zoom, el Ministerio de Cultura de Colombia organizó el Conversatorio “Experiencias de Salvaguarda de los Oficios Tradicionales en las Américas”.

Nuestro País a través del Instituto Nicaragüense de Cultura presentó los avances en Políticas Públicas, Política Cultural, Ley de Promoción de la Medicina Tradicional, referencia a las políticas de Equidad de Género, para exponer finalmente las experiencias interinstitucionales que apoyan la salvaguarda de oficios tradicionales ancestrales.

El Compañero Luis Morales Alonso, Co-Director General del Instituto Nicaragüense de Cultura, presentó el Oficio Tradicional de la Partera o Comadrona Tradicional, explicando que nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Salud ha realizado desde el año 2007 una revalorización y reconocimiento de este oficio ancestral.

A través de Capacitaciones, Atención y Certificación ha incluido como personalidades de las Comunidades en los Proyectos de Casas Maternas a las Parteras.

En el año 2007 teníamos 50 Casas Maternas, en ese año se atendieron a 9,205 Mujeres embarazadas, en el año 2020 tenemos 178 Casas Maternas con atención a 67,222 mujeres embarazadas. Nicaragua recibió en el año 2011 el Premio Américas 2011 por su programa de Casas Maternas.
La Salvaguarda y Promoción de este oficio tradicional con saberes ancestrales ha impactado positivamente en las estadísticas de mortalidad Materna y mortalidad Neo natal:

2007 de cada 100 mil Mujeres – 93 fallecidas
2020 de cada 100 mil Mujeres – 37 fallecidas

En Neo natales :
21 fallecidos de cada 100 mil Niños en 2007
9 fallecidos de cada 100 mil Niños en 2020

Chile presentó artistas Circenses, México la Cocina Tradicional, Paraguay a las Mujeres Alfareras iteñas, Perú a los Artesanos de la Plata, República Dominicana a los Cocheros, Nicaragua a las Parteras Tradicionales.

Nuestras Parteras son Tesoros Humanos de la Vida y la Cultura Nicaragüense.

Estelí rinde homenaje al General Sandino

Estelí rinde homenaje al General Sandino

Periodista: Tatiana Ruiz/Corresponsal en Estelí  Con el depósito de ofrendas florales al monumento del General Augusto C. Sandino ubicado en la salida sur de la ciudad de Estelí, dieron inicio las...

Sandino héroe del pueblo nicaragüense

Sandino héroe del pueblo nicaragüense

A 90 años del legado del General Augusto Nicolás Calderón Sandino el pueblo nicaragüense ¡Ni se vende, Ni se rinde, Jamás! ,  destacó la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua. "El...

Rescatan sitio histórico fortaleza el Coyotepe.

Rescatan sitio histórico fortaleza el Coyotepe.

Se está llevando a cabo un significativo proyecto de remozamiento y rehabilitación en la fortaleza histórica El Coyotepe, uno de los emblemáticos sitio histórico. Griselda Rivas, directora de la...