Nacionales | Portada
abril 1, 2022

Noticias más recientes

Informe del FSLN sobre Nicaragua en el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo
Informe del FSLN sobre Nicaragua en el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo

Saludo del Doctor Gustavo Porras
Presidente de la Asamblea Nacional
Miembro del Consejo Sandinista
y de la Asamblea Sandinista Nacional

Gracias Compañera Mónica. Buenos días, a todos los Hermanos y las Hermanas que están participando en esta Reunión Ampliada del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo. Es un placer para mí estar con ustedes y deseamos éxitos y vamos adelante desde esta nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre. Hay otros Compañeros y Compañeras que están conectados por Nicaragua que me acompañan también, y está la Compañera Arling Alonso y nuestra Heroína Amada Pineda, que me están acompañando, y otros Hermanos que están conectados desde diferentes puntos con nosotros. Vamos a darles a conocer el informe de nuestro País.

INFORME DE NUESTRO PAÍS
NICARAGUA, BENDITA Y SIEMPRE LIBRE
INFORME DEL FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo
Encuentro Virtual
1 y 2 de Abril, 2022

El Frente Sandinista de Liberación Nacional, nuestro Comandante Daniel, Secretario General, y Presidente de Nicaragua, y la Compañera Rosario, Vicepresidenta, saludamos a todos los Representantes de Pueblos y Partidos presentes por conexión virtual, en esta importante y valiosa Reunión Ampliada del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, en este Primer Trimestre del 2022.

Les saludamos y abrazamos en estos momentos de grandes desafíos para la Familia Humana, y de grandes esfuerzos para propiciar Paz y Seguridad en todos los puntos del Planeta donde se requiere Inteligencia, Sensibilidad y todos los Sentidos para continuar trabajando por la soluciones que se reclaman, tomando en cuenta todas las perspectivas, sensibilidades, y realidades que preocupan a tod@s.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional concluyó el 7 de Noviembre del 2021 un Proceso Electoral que permitió ratificar, desde la Voluntad Soberana de nuestro Pueblo, al Comandante-Presidente Daniel Ortega, a la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, y a los 150 Diputados y Diputadas, entre Propietarios y Suplentes, en unas Elecciones Libres, Democráticas, Dignas y satisfactorias para las Mayorías nicaragüenses, que ejercimos nuestro Derecho al Voto en plena Libertad.

En Nicaragua, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, la Constitución y las Legislaciones exigen Equidad de Género en todos los Niveles y Cargos de Elección y de Responsabilidad Gubernamental, Estatal, Social y Popular.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional se organiza en Unidades de Victorias Electorales (UVES) a Nivel Nacional, Municipal, Distrital, Comarcal, Comunitario, así como en UVES de Juventudes y sus Movimientos, Movimientos Sociales, Laborales, Comunitarios, Institucionales, y de Comunidades Originarias y Afrodescendientes.

La convocatoria y participación es semanal, para los Temas propios de la Agenda del Partido, la Juventud y los Movimientos, así como para la Formación, Capacitación y Análisis o Estudios de Temáticas Especiales, con frecuencia semanal, o convocadas según sea necesario.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional cuenta con más de 2 millones de Militantes y está presente en todos los Territorios de nuestra Patria Libre.

Desde el Gobierno del FSLN, promovemos y fortalecemos los Planes de Seguridad Humana, Desarrollo con Justicia Social y Lucha dedicada contra la Pobreza, que és el adversario principal de la Dignidad Humana.

Hemos venido cumpliendo con nuestro Programa Histórico que ha evolucionado en el tiempo y en las realidades, según se han ido (y van) estableciendo situaciones nuevas, que han demandado, y siguen demandando, respuestas también nuevas.

En estos Programas se destacan, en primer lugar, todos los aspectos de Seguridad Humana: Seguridad Soberana, Ciudadana; Seguridad frente a Desastres y Calamidades; Seguridad Social, Jurídica, Laboral, Ambiental, Alimentaria… Seguridad Humana que prioriza Salud y Educación

(Reconocido nuestro Modelo con Premios Internacionales) desde la Presencia Directa, entre familias y comunidades. Ese Modelo ha mostrado su eficacia en el enfrentamiento a la pandemia, complementando esfuerzos con todas las Modalidades de Educación (Inicial, Presencial, Virtual, a Distancia, Primaria, Secundaria, Técnica, Tecnológica, Universitaria en el Campo y en las Zonas Urbanas), con más de 320 Carreras ofertándose a Familias y Jóvenes Campesinos, por primera vez en la Historia, en sus propios Municipios.

Viviendas, Hospitales, Casas Maternas, Centros de Salud, Centros Especializados, Caminos, Calles, Carreteras, Puentes, Espacios Públicos, para comercio y recreación, son parte esencial del Plan de Desarrollo y Seguridad Humana que implementamos, nacional y localmente, entre tantos desafíos impuestos por los imperios y sus sirvientes criollos.

Al reconocer todos los aspectos de Seguridad Laboral, los Programas que promovemos contribuyen al desarrollo del Trabajo, desde el Talento, Capacidad, Laboriosidad y Protagonismo de Emprendedores, Productores, Artesanos, en Modelos ascendentes de Cooperativas, Economía Social, Creativa, Asociativa, Familiar, Comunitaria, cada cual en su espacio y según su vocación, animando y fortaleciendo los Caminos de Paz.

Agua Potable, Saneamiento; Energía Eléctrica que casi cubre ya todo el país; complementando con fuentes alternativas; Telecomunicaciones; atención al Cambio Climático, y desarrollo de Buenas Prácticas, indispensables para proteger y conservar la Vida en todas sus formas, han sido, y son, Esencia y Parte de nuestros Planes y Programas de Lucha y de implacables combates a la Pobreza.

Todos los Programas que se desarrollan en todos los ámbitos, para luchar contra la Pobreza, nos permitieron trascender el intento perverso y fallido de Golpe de Estado que en Abril del Año 2018, con crueldad, terrorismo, violencia, torturas, secuestros, ensangrentó esta Patria nuestra, todo promovido, financiado y dirigido por la incesante y ya permanente intención de dominio del Gobierno Imperialista de los Estados Unidos, con la servidumbre criolla, pro-yanqui y anti-Pueblo.

Las Comunidades Originarias de nuestras Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur, la Población Afrodescendiente, Mískita, Mayagna, Ramakí, Garífuna, son dueñas de sus Territorios y se gobiernan con Autonomía, contando siempre con el reconocimiento de sus Lenguas, Culturas, Modos de Vida, y Cosmovisiones, en el desarrollo de su cotidiana existencia.

Este Año 2022 vamos a Elecciones Municipales en los 153 Municipios del País. Con cada Proceso de Protagonismo y libertad de optar, fortalecemos la Democracia Protagonista que ha caracterizado a nuestro Proceso Revolucionario.

Cada proceso y cada Evento Electoral organizado de acuerdo a los estándares y a los Derechos que gracias a la Revolución se recuperaron hace 43 Años en nuestra Nicaragua, contribuyen a la solidez histórica y a la visión de un Futuro Soberano, Digno, Justo y de Bienestar, en esta Nicaragua Revolucionaria que desde el Frente Sandinista de Liberación Nacional vemos, trabajamos y resguardamos con infinito Amor Patrio y el sentido permanente de Honor y Dignidad Nacional que nos han legado nuestro General de Hombres y Mujeres Libres y todos los Héroes Nacionales.

Al consignar nuestros logros también dejamos sentada nuestra preocupación por la creciente injerencia, intervención, bloqueos y guerras contra países y pueblos que vivimos Procesos Soberanos, generando con estas agresiones, llamadas cobardemente “Sanciones”, más pobreza y pretensiones de humillación a Pueblos Valientes.

Por ello proponemos más Encuentro, más Coincidencia, más Solidaridad, más Fraternidad, más Unidad entre todos los Partidos y Pueblos de este Continente y de más allá.

Si otro Mundo Mejor és posible, debemos unirnos cada cual en su propio espacio y en los espacios comunes, para que ese mundo que ya vemos y vivimos sea de los Pueblos y para los Pueblos. Como debe ser, además.

Patria Libre, Patria y Libertad !
La Lucha és el Más Alto de los Cantos !
Tod@s Junt@s, Vencemos… Venceremos !

INFORME DE NUESTRO PAÍS NICARAGUA, BENDITA Y SIEMPRE LIBRE INFORME DEL FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo
REPORT BY OUR COUNTRY NICARAGUA, BLESSED AND ALWAYS FREE REPORT OF THE SANDINISTA NATIONAL LIBERATION FRONT Sao Paulo Forum Working Group
Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Remitimos Saludo de Nuestro Presidente y VicePresidenta, de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana, Libre, presentado por el Compañero Orlando Tardencilla, Ministro Asesor para Políticas y Relaciones...

Acto en conmemoración al Día de la Paz

La Policía Nacional realizó un acto en honor al Día Nacional de la Paz,  para seguir desarrollando la patria, el encuentro contó con la participación de autoridades nacionales de esta institución,...

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

Palabras de Compañera Rosario Murillo Hace 6 años, Querid@s Compañer@s, 6 Gloriosos años de Combates y Triunfos contra las Tinieblas, contra el Mal, contra el Fuego del Infierno, contra las...

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...