Intensifican acciones de fumigación y abatización en barrios de Managua

Intensifican acciones de fumigación y abatización en barrios de Managua

Brigadistas del Ministerio de Salud (MINSA) se desplazaron este viernes por el barrio San Ignacio de Managua, haciendo concientización a las familias sobre la importancia de unirse a la lucha antiepidémica mediante la fumigación y abatización casa a casa.

Las brigadas visitaron 300 hogares para concientizar y explicarles a las familias los métodos de cómo eliminar estas larvas y huevecillos de zancudos, limpiando sus patios, canaletas y cauces.

La jornada realizada en este barrio capitalino consistió en realizar acciones de fumigación y abatización de criaderos de zancudo con el propósito de fomentar el autocuido de la salud, así como el tratamiento o eliminación de criaderos de zancudos en las viviendas.

La doctora,  Zoyla Canales, directora del centro de salud Altagracia expresó «De manera mensual andamos barriendo (del mosquito) todos los barrios de Managua. Hay una programación, cada dos meses con la aplicación del BTI para estar siempre dándole duro al zancudo; para evitar que nosotros nos enfermemos de lo que es dengue, zika y chikungunya.»

Así mismo, agregó «Ahorita que ya viene la época de invierno; mantener los techos limpios para que no haya cúmulos de agua cuando llueva y todas las recomendaciones que siempre hemos dado; limpieza de nuestros hogares»; agregó la directora del centro de salud;  desde el cual se atienden a familias de 19 barrios del Distrito III de Managua.»

Por su parte, la pobladora María Antonia Zamora indicó que desde su hogar toma conciencia y se une a esta jornada antiepidémica; erradicando los mosquitos y empleando acciones claves para prevenir enfermedades como el dengue.

El constante trabajo de concientización que desarrolla el personal médico, junto a las Familia; ha permitido que la población tenga mayor apertura y permita el ingreso de los brigadistas al interior de las casas, ya que si una vivienda no es atendida correctamente; esta podría ser un criadero en potencia del mosquito Aedes Aegypti, causante del dengue y chikungunya.