Nacionales | Portada
abril 6, 2022

Noticias más recientes

Muestran nuevas variedades de sorgo rojo de calidad industrial

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó a los productores de distintos departamentos del país, tres nuevas variedades de sorgo rojo de alta calidad industrial.

Las variedades son: CNIA Rojo Industrial que es una nueva variedad de sorgo rojo para la industria de alimentos concentrados y tolerantes a la sequía; el INTA Maravilla Precoz y el INTA Rojo Prodigio, dos nuevas variedades de sorgo y de grano rojo para la industria de alimentos concentrados.

Asimismo, Zury Zamora, de apoyo en la Codirección del INTA; dijo que estas variedades se han venido trabajando desde hace tiempo en el país.

“Hay gran importación de semillas en el país, las mayorías de las variedades introducidas no tienen el potencial de rendimiento y la adaptabilidad”, explicó.

Pero en el caso de las tres nuevas variedades de sorgo rojo que han sido desarrolladas en Nicaragua, están estabilizadas y tienen un buen rendimiento de entre 60 a 70 quintales por manzana.

“Son de doble propósito de grano de color rojo para alimentación de aves, sabemos que este cultivo representa gran importancia para la alimentación; tanto de aves, también la parte de concentrados de cerdo y la parte de concentrado para la alimentación de ganado”, destacó.

Producciones ascienden en Nicaragua

Además, unos 52 mil productores se dedican a la cosecha del sorgo; y con estas nuevas variedades vienen a aportar al incremento de la producción de este grano tan amigable con el medio ambiente.

“En el país se registran por parte de nuestras instituciones 12 variedades y seis híbridos de alto potencial de rendimiento”, resaltó.

También, puedes ver: Presentan ascenso económico en los puertos de Nicaragua

Pedro Aburto, productor del municipio de El Rosario en Carazo, manifestó que en ese departamento tienen suelos para cultivos diversos, y no es la excepción el cultivo del sorgo; que es una alternativa que busca el productor, ante la situación climática que se vive hoy en día, con muchas sequías.

“El sorgo se cultiva en suelos donde hay poca humedad, es bien amable, entonces nos viene a ayudar tanto al consumo humano como de crianza de animales; porque lo que nosotros validamos fueron tres variedades una de consumo humano, una industrial y otra para pasto”, expresó.

 

El Barcelona se despide del sueño Europeo

El Barcelona se despide del sueño Europeo

El FC Barcelona vuelve a caer en Europa, tras tomar ventaja en el partido de ida (3X2) el equipo catalán, tenia todo en sus manos. El partido de vuelta se jugaba en el Estadio Olímpico de Montjuic,...