Nicaragua: Comienza primera Temporada Lírica Incanto 2022

El talento nicaragüense del arte lírico formado en la Fundación Incanto, protagonizó en un espectacular concierto que se realizó en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, como parte del inicio de la Primera Temporada Lírica Incanto 2022, en Nicaragua.

Por su parte, el compañero Laureano Ortega Murillo, director de Fundación Incanto, afirmó que esta Temporada Lírica Incanto 2022 será un año histórico; porque van a ser tres temporadas este año y cada temporada contará con tres óperas.

“Van a ser 4 noches de espectáculos en el Teatro Nacional Rubén Darío, para compartir con el pueblo nicaragüense; para ampliar los conocimientos musicales de los jóvenes talentos que forman parte de los elencos y también proyectar sus talentos. Nosotros nos sentimos bendecidos, porque hemos tenido la colaboración de artistas de Italia, Rusia; Cuba a colaborar en la formación de estos nuevos cantantes, de la dirección de orquesta y músicos de orquesta, y ha sido un trabajo que conjuntamente está dando sus frutos”, compartió.

Además, el compañero Laureano destacó que ha sido un trabajo de arte universal en Nicaragua; “para que crezcamos todos en cultura, y que todos podamos vivir en paz, amor y armonía musical”.

El arte se persigue en Nicaragua

Fundación Incanto, inició hace 6 años con una temporada en el año, luego dos temporadas y ahora está ampliando, “evolucionando a tres temporadas con tres espectáculos por temporada; vamos adelante, esto significa que hay talento en Nicaragua; que los jóvenes que se han venido formando ya pueden asumir estos papeles y eso nos permite hacer más representaciones para el pueblo nicaragüense”, agregó.

Mencionó que el vestuario que usarán los artistas en las óperas, es diseñado y confeccionado gracias a la colaboración con Nicaragua Diseña en la dirección de Xiomara Argeñal.

“Es un trabajo visual muy rico a través de la escenografía que ha venido elaborado el maestro Donaldo Aguirre y la música, conjugamos en la ópera que seguramente es el arte más completo; por complementar la actuación, música, diseño, arte estético; en toda su complejidad y estamos con un equipo de artistas nicaragüenses que nos hacen sentir muy orgullosos”, agregó el director de Fundación Incanto.

También, las empresas e instituciones que patrocinan bajo el lema Amigos de Incanto, entre ellas Nicaragua Diseña, Inifom; Teatro Nacional Rubén Darío, Ministerio de Educación con el programa de Orquesta y Coros.

“Muy contento porque el canto lírico se viene desarrollando y también se viene desarrollando el movimiento coral, los jóvenes de la orquesta juvenil; porque hacemos tres óperas con una orquesta que está en crecimiento. Es un reto muy grande y estamos convencidos de la calidad y el talento de nuestros jóvenes músicos; tanto de orquesta, coro, como de los jóvenes que escucharemos como solistas”, mencionó.