El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández es extraditado a EEUU

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández es extraditado a EEUU

Las autoridades de Honduras, extraditan al expresidente Juan Orlando Hernández a  Estados Unidos, acusado por los delitos de narcotráfico.

Según las autoridades, la Administración de Control de Drogas (DEA) estará cargo de todo el proceso de extradición de Hernández.

El exmandatario, que se encontraba en prisión preventiva desde el pasado 15 de febrero en el Comando de Fuerzas Especiales, en la capital hondureña, fue llevado en un helicóptero a la base aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa en medio de un fuerte operativo de seguridad.

En los alrededores del aeropuerto aguardaban decenas de personas que esperaban la llegada del exmandatario.

A la 01:20 de la tarde aterrizó la aeronave King Air 200 del Departamento de Justicia de EE.UU. en el aeropuerto Hernán Acosta Mejía. Minutos después,agentes de la DEA descendieron del avión y se reunieron con autoridades hondureñas.

Honduras extradita a Hernández a Estados Unidos

Tras finalizar los trámites, Hernández, quien estaba esposado, escoltado por agentes hondureños y subido a la aeronave a las 02:15 de la tarde.

Por lo tanto, la Corte del Distrito Sur de Nueva York; está solicitando a Hernández por su presunta responsabilidad en el delito de conspiración para importar drogas. Y por el uso y porte de armas de fuego, o ayudar e instigar a su uso.

La víspera, las autoridades del país centroamericano llevaron a cabo un inédito simulacro de operativo policial donde afinaron los detalles logísticos de la entrega. La fecha de la ejecución de la orden de extradición no se supo hasta la noche del miércoles, cuando la Secretaria de Seguridad de Honduras informó que sería este jueves, inicialmente a las 7:00 de la mañana.

En otro comunicado publicado en los medios, la familia del exmandatario informó que los abogados Raymond Colón y Daniel Pérez se encargarán de la defensa de Hernández en los tribunales, recoge Abriendo Brecha.

De la misma manera, los allegados a Hernández han expresado que él es inocente. Y además, afirman que es «víctima de la venganza de los narcotraficantes que él mismo extraditó o que obligó a huir a EE.UU.».

El pasado 16 de marzo el juez Edwin Ortez aprobó el traslado del exmandatario a EE.UU., un mes después de que fuera detenido en su residencia en medio de un fuerte operativo policial y militar.

Con información de RT.