Culturales | Portada
mayo 6, 2022

Noticias más recientes

Granada, La Gran Sultana, un patrimonio ineludible

Este viernes, la Gran Sultana, Granada, con casi 500 años de fundación cuenta con belleza arquitectónica, historia de luchas libradas y abundante riqueza natural y calidad humana.

Datos históricos compartidos por el artista y actual alcalde de Granada, Pedro Vargas Mena, señalan que la ciudad fue fundada el 21 de abril de 1524, por Francisco Hernández de Córdoba, alcanzando a la fecha 498 años.

“Hernández de Córdoba nace en Granada, España y a eso se debe a que la primera ciudad fundada formalmente con el trazo español haya sido Granada; la cual se instaló en medio del cacicazgo de Xalteva, Cuiscoma y Tepetate, tres asentamientos indígenas, es decir, la Calle Real Xalteva y la Calle Atravesada como se conoce en la actualidad. La ciudad fundacional ha sido acá su origen; su asentamiento y después de 498 años sigue en el mismo sitio; con el mismo trazo español y con las mismas características”, detalló.

Además, la posición geográfica de Granada, a orillas del lago Cocibolca, dio lugar a la invasión extranjera dada su importancia económica estratégica; lo que trajo consigo conflictos que en reiteradas ocasiones provocaron la destrucción de la ciudad.

Un patrimonio cultural ineludible 

En el registro histórico se reflejan 5 invasiones piratas y la quema total de la ciudad en tres ocasiones, sumado a los saqueos; asesinatos de inocentes; exterminio del patrimonio cultural y la indiscriminada destrucción de sitios emblemáticos.

“La primera invasión fue en el año 1650 aproximadamente, 2 piratas atacan Granada, John Davis y el pirata Henry Morgan, quien prácticamente fue uno de los piratas que más daño le hizo la ciudad; se llevó tres días saqueandola, quemando y asesinando al pueblo y hacía tanta gala de sus actos, comentándolo con mofa; alcanzando un robo de medio millón de libras esterlinas”, refirió Vargas.

Así, otro ataque sufrido fue en el año 1854 cuando se produce la Guerra Civil, luego en 1856 cuando William Walker huye tras su derrota militar; pero antes de salir del país, incendia la ciudad de Granada como un acto de venganza y cobardía.

“Granada fue quemada en un 99% en esa época, el incendio inicio en las periferias de la ciudad y avanzo hacia el interior, justamente en la Plaza Mayor; actual Parque Central; Walker y sus secuaces asaltaron las casas vecinas y la iglesia parroquial; llevándose consigo las reliquias de madera preciosa y en el centro de la plaza realizaron una hoguera y como una especie de ritual bailaron un ataúd, un hecho macabro y triste para los granadinos”, afirmó.

“Granada es la ciudad turística por excelencia en Nicaragua, la ciudad más antigua del continente americano en tierra firme; que aún se mantiene en su sitio, a sus 498 años les ofrece historia, arquitectura, la historia de un pueblo vivo, una ciudad que acoge a los visitantes en sus diferentes escenarios”, comentó Jasser Muñoz, director de turismo, cultura y deporte.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...