Nacionales | Portada
mayo 24, 2022

Noticias más recientes

Detalles sobre deslizamiento en laderas del Volcán Mombacho

Este martes, se registró un deslizamiento de las laderas sureste del Volcán Mombacho; informaron las autoridades del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SINAPRED).

El SINAPRED ya se encuentra en el lugar con personal del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) para profundizar en las causas de este hecho que alertó a las familias que residen en la comunidad Aguas Frías del municipio de Nandaime en Granada.

Por su parte, el doctor Guillermo González, explicó que las familias de la citada comunidad reportaron a eso de las 8:30 de la noche; a las autoridades del Comité Municipal de Prevención y Atención a Desastres (COMUPRED) de Nandaime sobre la ocurrencia de retumbos en las laderas del volcán.

“Ante esta situación y con todo este proceso que hemos venido desarrollando desde hace años de identificar este tipo de proceso, las familias; los líderes comunitarios inmediatamente activaron los planes familiares, los planes comunitarios y se activaron para movilizar a la familia ante la situación que se estaba presentando”, comentó González.

Ante el llamado de alerta las autoridades comunitarias y municipales se activaron, incluyendo el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional y el COMUPRED; para primero poner en resguardo a las familias que residen en la comunidad Aguas Frías, luego indagar el origen de los estruendos y porque se habían desprendido rocas de regular tamaño de las laderas y sedimento que cayó al río, causando el aumento de los niveles del agua.

Cabe destacar que al momento del deslizamiento en la zona caía una llovizna ligera.

“Realmente las familias pusieron en práctica lo que hemos trabajado en estos años, sus planes familiares, estaban claros de lo que debía hacerse, donde se debían movilizarse, igual que las autoridades locales siempre acompañando a las familias”, dijo González.

Además, esta situación retornó a la calma a eso de las 9:30 de la noche cuando se investigó que la causa había sido un deslizamiento de tierra; situación que se ratificó en las primeras horas de la mañana.

También, puedes leer: Avanza fumigación a 1 mil 800 viviendas del barrio Ariel Darce

Recomendaciones

González manifestó que por orientaciones del Presidente Daniel Ortega y de la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo; ya hay técnicos del Sinapred y de INETER investigando a fondo lo que realmente ocurrió.

Ante estas situaciones se pide a la población:

Guardar la calma y estar atento a las informaciones que se seguirán brindando.

Mantener activados los planes familiares; de respuesta para deslizamientos.

Asegurarse que todos los miembros de la familia tiene clara la ruta de evacuación y sitio de seguridad.

Atender las recomendaciones de los líderes comunitarios y autoridades locales.

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Desde el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, se realizó el lanzamiento del certamen "Reinas Nicaragua - Embajadoras del Amor a Nicaragua". Un evento que resalta la identidad, el amor y...

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...