Nicaragua sostiene encuentro con Instituto Cultural en Bélgica

Hoy Lunes 13 de Junio de 2022, la Embajada de Nicaragua en Bélgica atendió la grata visita de la Señora Allegra Iafrate; Oficial de Asuntos Culturales del Instituto Cultural Italiano en Bruselas. El encuentro tuvo como objetivo; sostener un primer acercamiento para explorar posibles colaboraciones de cara a la promoción del arte y la cultura como elemento unificador entre los pueblos.

El Instituto Cultural Italiano de Bruselas es un organismo del Ministerio Italiano de Asuntos Exteriores y su misión permanente es promover la cultura; principalmente la italiana, mediante la organización de actividades de cooperación Cultural con Embajadas; Consulados y otros organismos; destinados a incentivar e impulsar las artes y las ciencias.

Parte del legado cultural de Italia hacia el mundo, es la ópera, por lo que una de las posibles iniciativas de colaboración identificadas fue el intercambio con la Fundación INCANTO, organización cultural que en Nicaragua promueve este género musical el cual se ha ido consolidando en nuestro país.

También, puedes leer: Nicaragua en Seminario Europa, América Latina y Caribe organizado por Foro São Paulo

En ese sentido, se planteó la oportunidad de que jóvenes nicaragüenses artistas de este género puedan participar en el Festival Puccini; el cual anualmente se celebra en Torre del Lago, Toscana, Italia en honor a uno de los más grandes exponentes italianos en este género; el gran Giacomo Puccini (1858–1924).

Asimismo, indicó que a partir de enero 2023 iniciarán las coordinaciones oficiales para la conmemoración del centenario de la muerte de Puccini en el 2024 en Bruselas, a lo cual la señora Iafrate, expresó su anuencia en que Nicaragua esté presente en el programa que se desarrollará.

Por nuestra parte, compartimos que iniciativas como la Fundación INCANTO, son muestra del compromiso de nuestro Buen Gobierno; de continuar fortaleciendo y promoviendo el arte y la cultura inclusiva, brindándoles la oportunidad gratuita a jóvenes, niños y adultos de potencializar su talento en un género que no siempre resulta fácil incursionar en los países latinoamericanos.