Nicaragua presenta una época de producción agrícola de éxito, desde San Isidro Libertador, una comarca cerca de Managua, con tierras fértiles; bendecidas y prósperas.
En esta zona de la capital, don Carlos Enrique García Acevedo, comparte la producción que tiene en su finca diversificada con frijoles, cebolla, aguacate, limones, chiltoma, tomate, pipián, calabacín, yuca y camote.
“Por parte del Inta hay un gran apoyo con asesoría técnica, desde el mercadito campesino, que todo lo que sacamos nos apoyan con ferias y cuando liberan algún tipo de material genético nos aportan, logrando muy buenos resultados”, agregó.
En esta finca, don Carlos tiene 7 manzanas de frijoles, 1 de maíz, en total son de 15 a 16 manzanas entre tomate; chiltoma, aguacate y limones. En esta época están en la limpia de la siembra.
Igualmente, puedes ver: Anuncian inversión para tramo carretero La Tranquera-Pueblo Nuevo
Señaló, que produce de 20 a 25 quintales por manzana en frijol y de 80 quintales por maíz de rendimiento; “yo le digo que, lo único que nos hace falta es pulmón para seguir trabajando; seguirnos impulsando, porque producción hay y de eso deben estar claro las familias nicaragüenses”.
Además, comentó que la producción que sacan se comercializa en los mercados y en el Inta Central; que es un gran apoyo para la economía de los productores.
En la visita que realizó el Ministerio Agropecuario (MAG) para evaluar el avance de la producción; también se visitó al productor del municipio de El Crucero, en la comunidad Los Hidalgos.
Desde 2008 trabaja con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta), logrando ampliar sus conocimientos en técnico generalista de campo, además de recibir capacitaciones y asesoramiento de los técnicos.
Nos compartió que, a como se mira el frijol con buen follaje que trae, puede ser que salga del Inta norte o del Inta rojo de 25 a 26 manzanas, “hay buena producción de frijoles en esta zona; con una cosecha excelente que esperamos tener dentro de 2 meses”.