Todo listo para el primer Certamen Gastronómico “Sabores de Invierno”

Todo listo para el primer Certamen Gastronómico “Sabores de Invierno

En conmemoración al 43/19, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional junto a las Alcaldías, realizarán el primer Certamen Gastronómico “Sabores de Invierno”, donde representaremos nuestra identidad local y transmisión de sabores gastronómicos de nuestros ancestros.

Este Certamen Gastronómico, comprende tres Festivales:

Festival de Atoles, Postres y Bebidas Calientes, expondremos nuestros dulces y bebidas calientes tradicionales de Temporada de invierno destacando su Textura, Sabor, Aroma y Presentación.

Así mismo, en este Festival las Familias podrán degustar de variedades de postres entre estos Tortas de Quequisque, Torta de Maíz, Manjar; Arroz de Leche, Atol Duro, Atol Agrio, Mota de Atol, Tibios y Chocolates calientes.

Festival de Sopas y Comidas de Invierno, donde tendremos variedades de sopas: de frijoles, albóndigas, mondongo, pollo, tortillas, cuajadas, cebolla; mariscos, guisos de pipián, chilote, papas, chayote. Comidas como:moros y cristianos, arroz aguado de pollo, cerdo y carne; caldillo  de pollo, res y cerdo. Destacando las recetas tradicionales que reflejan nuestra cultura e identidad.

Festival de Bebidas del Pueblo, donde presentaremos nuestras bebidas tradicionales de temporada, de Esperanza, de Amor, Aromas, Colores y Sabores de Invierno.

De igual manera, destacando las bebidas como el Pozol con Leche, Tiste, Pinol, Pinolillo, Cebada, Cacao, Semilla de Jícaro; Frutas de temporada como la Pitahaya, Limonada, Mamón, Naranja, Tamarindo, entre otros.

Programación de Festivales: Periodo de realización del 1ro de Julio al 30 de Agosto.

Lanzamiento Nacional:
Masaya, Municipio de la Concepción,
viernes 1ro de Julio. 9:30 am.
Lanzamientos Municipales:
Del 1ro de julio al 8 de julio.
Festivales Municipales: del 9 al 31 de
julio.
Festivales Departamentales: del 4 al 25
de agosto.
Evento Nacional: sábado 27 de agosto
5
Cronograma Festivales Departamentales:
4 de Agosto: Masaya, Madriz

5 de Agosto: Estelí

6 de Agosto: Managua

7 de Agosto: Nueva Segovia, Granada

11 de Agosto: Carazo, Las Minas

12 de Agosto: Juigalpa, Rivas

13 de Agosto: Boaco, Zelaya Central

14 de Agosto: Jinotega, Rio San Juan

18 de Agosto: Costa Caribe Norte y Sur

19 de Agosto: Chinandega

20 de Agosto: León

21 de Agosto: Matagalpa

27 de Agosto: Evento Nacional

También, Seleccionaremos a un ganador por categoría, quien participará en el Festival Departamental y posterior en el Evento Nacional.

Además, cada uno de estos Festivales se desarrollarán a través de eventos públicos acompañados de presentaciones culturales y desfiles alegres y coloridos.

El Evento Nacional se desarrollará en la Calle La Calzada del Municipio de Chinandega. Acompañado de Ferias Gastronómicas, Presentaciones culturales, artísticas y juegos infantiles.Los premios serán asumidos por las Alcaldías Municipales y se coordinarán para apoyo de Montajes y Jurados calificadores con el MEFCCA, INTUR e INATEC.