Nacionales | Portada
junio 30, 2022

Noticias más recientes

Nicaragua: Comunidad educativa en buen cierre del I Semestre del Ciclo Escolar 2022
Nicaragua: Comunidad educativa en buen cierre del I Semestre del Ciclo Escolar 2022

Al cierre del I Semestre del Ciclo Escolar 2022, celebramos y reconocemos avances alcanzados desde el protagonismo de Estudiantes, Docentes, Directores, Madres y Padres de Familia, quienes decididamente aportan cada día a la consolidación y mejoramiento permanente de la calidad educativa.

I.Principales datos a destacar
de los resultados del I Semestre Semestre del Ciclo Escolar 2022:

Buenos resultados en indicadores educativos:
90% de Asistencia promedio nacional del período.

98% de Permanencia al cierre de junio.
93% de Rendimiento Académico (aprobación de todas las asignaturas de estudio).

Programas emblemáticos de acompañamiento a la Comunidad Educativa desarrollados:

Entrega de 1 millón de paquetes para Estudiantes, conteniendo útiles escolares como cuadernos, lápices, lapiceros, borradores, tajadores y estuches geométricos.

Entrega de 60 mil maletines para el 100% de Docentes del país, con material de apoyo para el desarrollo de las clases.

Distribución de 394,507 quintales de alimentos para entregar diariamente 1 millón 200 mil raciones de merienda escolar

a Estudiantes de Preescolar, Primaria, Educación Especial, Escuelas Normales, así como la Primaria y Secundaria en el Campo.

Asimismo, se han implementado:

6,576 Huertos Escolares en Centros de estudio donde los Estudiantes hacen labores de siembra y cosecha de frutas, verduras y legumbres que complementan la merienda diaria.

11,000 Comités de Alimentación Escolar fortalecidos, con la participación de 33,000 Madres y Padres de Familia, quienes se organizan para el resguardo, preparación y entrega de la Merienda Escolar a sus hijas e hijos.

Profesionalización y formación continua de Maestras y Maestros

Profesionalización del 98% de Docentes a nivel nacional al cierre de junio 2022, y declaración de 7,175 Centros Escolares libres de empirismo docente.

Especialización en Gestión y Calidad de la Educación de 108 Delegad@s Municipales y Departamentales de Educación, realizada en conjunto con la Unan-Managua.

60,000 Docentes de todos los niveles y modalidades educativas participaron en 5 Encuentros Pedagógicos de Formación, Programación y Evaluación de Contenidos.

600 Maestros de Inglés de Primaria certificados en Especialización en Didácticas del Idioma Inglés, realizado con INATEC.
772 Estudiantes Normalistas iniciaron estudios en Cursos de Interprete de Lenguaje de Señas, y en metodologías de atención a Estudiantes con Discapacidad Visual.

30 Docentes de Educación Especial y Aulas Inclusivas finalizaron Diplomado en Desarrollo Sensorial, impartido por Expertos Nacionales e Internacionales.

100% Docentes de las Escuelas de Educación Especial fortalecidos en temas de discapacidad, inclusión y estrategias didácticas.

Inició Diplomado en Atención Educativa en Discapacidad en el Lenguaje, con participación de 30 Docentes.

Formación de 200 Instructor@s de Coros y Orquestas con instrumentos sinfónicos, en técnicas de canto, vocalización e historia de la música capacitados por expertos internacionales.

Realización de 16 foros académicos con participación de 50 expert@s internacionales de Latinoamérica, el Caribe, Norteamérica, África y Europa, con quienes se han intercambiado temas para la actualización pedagógica y fortalecimiento de capacidades de Docentes.

Promoción del uso y dominio de tecnologías educativas en el aula de clase:

31 Centros Escolares e Institutos de Secundaria conectados internet inalámbrico (WiFi), permitiendo acceso a bibliotecas, enciclopedias, videoconferencias y cursos en línea, para complementar el desarrollo de las clases.
Producción de 2,450 Teleclases para Preescolar, Educación Especial, Primaria y Secundaria, que se transmiten por Canal 6 y 15, y plataformas digitales del MINED.

Conformación de 110 Clubes de Lectura Digital integrados por Estudiantes de Secundaria, quienes hacen análisis de texto, debates e intercambios de temas de interés.

112,830 Estudiantes de Secundaria fortalecidos en temas sobre el buen uso de redes sociales, riesgos del internet y noticias falsas.

Promoción del Deporte Escolar y actividad física:

127,003 Estudiantes de Primaria y Secundaria participaron en Torneos Deportivos Municipales de fútbol, voleibol y baloncesto.

88,087 Estudiantes de Primaria y Secundaria integrados en equipos más destacados de Juegos Escolares Municipales y Departamentales en las disciplinas deportivas de atletismo, taekwondo, ajedrez, tenis, natación, voleibol, fútbol, baloncesto y béisbol.

14,000 Estudiantes de Primaria y Secundaria integrados en Clubes de Ajedrez en Centros Educativos Públicos y Privados del país.

Educación artística y cultural como parte de la formación integral:

228,898 Estudiantes de Primaria y Secundaria protagonizaron el Festival de artes plásticas y visuales, fortalecimiento habilidades en dibujo, pintura, técnicas de collage.
354,000 Estudiantes de Primaria y Secundaria participaron en los Festivales de Danza.

202,427 Estudiantes de Primaria y Secundaria integrados en Talleres de Música Coral.

1,417 Estudiantes forman parte en las 39 Orquesta Estudiantiles con Instrumentos Sinfónicos.

Promoción de valores y fortalecimiento de capacidades para el cuido de la vida en todas sus formas:

1,107,946 protagonistas participaron en I Ejercicio Nacional para Proteger la Vida, integrados en Brigadas de Evacuación, Primeros Auxilios, Prevención de Incendios y Apoyo Psicosocial.

1,088 Director@s y Docentes certificados en promoción de valores y acompañamiento socioemocional para Estudiantes y Familias que atraviesan situaciones difíciles.

227,448 Estudiantes, Docentes, Madres y Padres de Familia, capacitados en temas de promoción para el cuido de la vida, prevención de adicciones, señales de alerta, prevención de bullying y planes de acción ante situaciones de riesgo.

Inversión en Infraestructura Escolar
De Enero a Junio 2022, se ha ejecutado inversión de C$860 millones de córdobas para la mejora de ambientes escolares que permita un desarrollo integral de Estudiantes con:

Inauguración de 415 aulas y 292 ambientes complementarios; canchas polideportivas, bibliotecas, salas de tecnología educativa, áreas de recreación, cocinas, bodegas y comedores, salas de Maestr@s, oficinas administrativas.

Inicio de 31 Proyectos de Infraestructura y Equipamiento Escolar que incluye de 150 aulas y 100 ambientes escolares.

Dotación de 25,000 Pupitres nuevos.

II.Fechas relevantes del Calendario Escolar 2022:

Inicio del Receso Intersemestral en Centros Escolares:

Para Estudiantes: del 04 al 19 de julio.
Para Docentes: del sábado 09 al 19 de Julio.
II Jornada de actualización y capacitación al Magisterio Nacional: del 04 al 08 de julio.

Inicio de clases del II Semestre Semestre del Ciclo Escolar 2022:

20 de julio: para Estudiantes de Educación Inicial, Especial, Primaria, Secundaria y Escuelas Normales.

23 de julio: para Estudiantes de Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo, y Educación de Adultos.

43/19 En Fuerza de Victorias !

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...