Puerto Rico confirmó el primer caso de viruela del mono

Puerto Rico confirmó el primer caso de viruela del mono

Se confirmó el primer caso de viruela del mono en la isla caribeña, Puerto Rico; este pasado miércoles 29 de junio

Así lo anunció el secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado López.

«es momento de que todos estemos con los ojos bien abiertos, y alertas sobre los síntomas clínicos y los criterios epidemiológicos de este virus; para que podamos prevenir a mayor posibilidad los contagios y detener cualquier cadena de transmisión. También aseguró que cuentan con un sistema de vigilancia robusto y preparado para atender esta situación» expresó López.

No obstante, «instó a que aquellas personas que presenten los síntomas asociados consulten a su proveedor de servicios de salud de manera inmediata»; agregó.

Puerto Rico confirmó el primer caso de viruela del mono

Según información de los medios locales, la persona infectada con la enfermedad viral, permanece en aislamiento en su hogar.

Así mismo, reportaron que se encuentra en condiciones de salud estable y bajo atención médica.

Síntomas de la viruela del mono

Cabe hacer mención que la viruela del mono, es una enfermedad viral poco común que ha vuelto a resurgir en el mundo desde el pasado mayo.

Este virus se manifiesta entre el día 5 al 13 luego de la exposición, aunque pudiera extenderse por 21 días.

Hasta el momento, a nivel mundial se han reportado 5 mil 115 casos en 51 países.

En cuanto a los criterios epidemiológicos, la viruela se puede propagar teniendo contacto con personas con lesiones en la piel; asociados a la enfermedad dentro de los 21 días del inicio.

Igualmente, dentro de los criterios clínicos como síntomas se encuentran: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, así como agotamiento, ganglios linfáticos inflamados, lesiones y erupción en la piel.