Nacionales | Portada
julio 5, 2022

Noticias más recientes

Primer quirófano en Centroamérica para cirugías fetal en Nicaragua
Nicaragua construirá primer quirófano en Centroamérica para cirugías fetal

Con el propósito de fortalecer el desarrollo del sistema de salud en Nicaragua, este martes se realizó la entrega de sitio para la construcción del primer quirúrgico materno fetal de Centroamérica en el hospital Bertha Calderón.

En este primer quirófano inteligente materno-fetal se realizarán cirugías dentro del útero de la madre y cirugías al momento del nacimiento de los niños.

Detalles de la obra

La construcción contará con cuatro pantallas, donde los médicos podrán visualizar desde diferentes ángulos como están operando; beneficiando así a los demás médicos de manera educativa, porque podrán ver de primera mano el proceso de la cirugía desde un balcón en tiempo real

Además esta obra tendrá un monto de inversión de 103.8 millones de córdobas, con una duración de 8 meses de construcción. Así mismo beneficiará a más de 15 mil mujeres que son referidas a través de la red de médicos materno infantil a nivel nacional.

La doctora Carolina Dávila, Ministra Asesora del Presidente de la República para Asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) expresó; “El quirófano se va a comunicar con el área de neonato. También va a tener una comunicación el área de labor y parto y con el resto del bloque quirúrgico del hospital. Además cuenta con equipamiento para el área de neonato y todo el equipamiento que se requiere dentro del quirófano, con mesas quirúrgica, ventiladores, máquinas de anestesia, lámpara cialítica; ventiladores, cunas térmicas, garantizando el cuidado tanto de la madre como del bebé.”

Primer quirófano en Centroamérica para cirugías fetal en Nicaragua

Salud, tecnología e inversión

El doctor Néstor Pavón, jefe del área materno fetal del Hospital Bertha Calderón, enfatizó que Nicaragua es el primer país a nivel de Centroamérica que desde hace 18 meses ha realizado 120 cirugías dentro del vientre de la madre, por lo que esta obra es de gran importancia para el sistema de salud.

Nicaragua gracias al esfuerzo del Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, está construyendo el primer quirófano en Centroamérica para realizar cirugía fetal con alta tecnología, ya que los procedimientos que se realizan son 15 cirugías intro uterinas. Estas incluyen alteraciones en la cabeza como hidrocefalias, tumores en el cráneo, alteraciones en la columna vertebral, alteraciones a nivel del pulmón, tumores a nivel placentario, masas a nivel renal, defectos abdominales, y una de las más frecuentes y más importantes, la separación de placentas en embarazos gemelares, que ahora con la tecnología y la facilitación in vitro se ha incrementado en el país” indicó Pavón.

 

 

Primer quirófano en Centroamérica para cirugías fetal en Nicaragua

Primer quirófano en Centroamérica para cirugías fetal en Nicaragua

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...