¡El Día Mundial del Cacao!

leer: Torrenciales de lluvia en Japón por ciclón extratropical

El 7 de julio del año 2010, la Organización Internacional de Productores y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros declararon el día mundial del cacao para honrar sus propiedades y beneficios.

Es una fruta de origen tropical proveniente del árbol de cacao, siendo su nombre científico Theobroma Cacao. En griego significa «el alimento de los Dioses».

Te invitamos a conocer un poco más sobre este noble fruto:

El fruto tiene forma de baya alargada y ovalada, que pesa aproximadamente 450 gramos cuando está maduro. Contiene entre 30 y 40 semillas de color marrón-rojizo, con sabor amargo y astringente, cubiertas de una pulpa blanca dulce y comestible.

De acuerdo a algunos investigadores los orígenes se sitúan en la Región Amazónica (cuenca alta del río Amazonas y río Orinoco).

Se estima que los antiguos pobladores mesoamericanos descubrieron y transportaron hasta América Central, extendiéndose a Sudamérica y México. Se hallaron evidencias de su uso ritual en la cultura olmeca.

En algunas culturas precolombinas se utilizó el cacao como moneda, siendo un producto de mucho valor.

En investigaciones arqueológicas de hace casi una década se encontraron evidencias de hace más de 5.000 años del cultivo y consumo por parte de la cultura mayo-chinchipe-marañón, así como el intercambio comercial con las culturas de la costa, en la Amazonía Ecuatoriana.

Se han encontrado trazas y restos de teobromina (cáscara del cacao) en análisis efectuados con Carbono catorce en vasijas que datan de 1.750 a.c. en Veracruz. En Honduras los estudios arqueológicos estiman la data del consumo de cacao desde el 1.000 a.c.