Guatemala implementa nuevamente el uso obligatorio de mascarilla

Guatemala implementa nuevamente el uso obligatorio de mascarilla

El ministro de Salud de Guatemala, Francisco Coma, informó este jueves 7 de julio, que el uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos y cerrados será nuevamente obligatorio en todo el país debido a los altos índices de positividad que hay en casos de coronavirus.

El funcionario hizo el anuncio en una conferencia de prensa en la que autoridades de Salud dieron a conocer la situación del coronavirus en Guatemala, que refleja que la positividad en el país está en 42%.

Lorena Gobern, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, dijo que ya están cerca de superar los 6 mil casos diarios de covid-19 si la tendencia continúa. Aunque reconoció que dicha cifra seguramente ya se superó. Pues algunas personas no acuden a los servicios de salud o van a lugares que no aportan datos.

Gobern señaló que ya se superaron los 6 mil casos diarios de covid-19, que hay más de 45 mil casos activos y que son siete departamentos que están con los índices de positividad más altos.

Confirmó que hay días en los que la positividad en el país ha superado el 42% y que la tendencia es que esto continúe así. Los departamentos que superan el índice promedio de positividad son: Sacatepéquez, Guatemala, El Progreso, Chiquimula y Baja Verapaz.

Gobern aclaró que los 59 municipios en rojo están concentrados en 19 departamentos.

También señaló que 38 municipios en rojo, es decir el 65%, están concentrados en Petén, Jutiapa, Huehuetenango, Izabal, Alta Verapaz, Sacatepéquez, Zacapa y Guatemala.

Quinta ola de contagios
Los datos de Salud reflejan que hay 20 municipios que están por arriba del 41% de positividad en el país, siendo los más afectados Santa Catarina Mita, Jutiapa y Santa Cruz La Laguna, Sololá, con 50% de positividad.