Nueva cartilla para alertar ante el femicidio en Nicaragua

Nueva cartilla para alertar ante el femicidio en Nicaragua

El Ministerio de la Familia, el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Mujer, lanzaron a nivel nacional la cartilla «Mujer, derechos, leyes y mecanismos de denuncia para prevenir la violencia». Una acción para garantizar la vida digna y alertar ante el femicidio.

La ministra de la Familia, Johanna Flores Jiménez, explicó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha venido impulsando y fortaleciendo la restitución de derechos de las mujeres, promoviendo el cuido de la vida y la prevención de la violencia en todas sus formas.

Para lograrlo, las instituciones trabajan fomentando relaciones justas y complementarias entre hombres y mujeres.

Nueva cartilla para alertar ante el femicidio en Nicaragua

Asimismo, las mujeres deben conocer sus derechos y exigir respeto. Las mujeres y la familia en su conjunto necesitan identificar los signos y señales de la violencia antes que su vida se ponga en riesgos.

“Necesitamos urgentemente un cambio, una transformación desde cada persona, familia y comunidad, sensibilizándonos y tomando conciencia que debemos abandonar toda forma de violencia, de negación, egoísmo para que deje de arrebatarnos las vidas valiosas de las mujeres. Dejando sufrimiento en hogares y familias y avanzar en la construcción de una convivencia pacífica, basada en valores, respeto por la vida digna. Donde prevalezca la comunicación afectiva, respetuosa y tolerante”, aseveró la ministra de la familia.

Nueva cartilla para alertar ante el femicidio en Nicaragua

“La violencia se puede prevenir y la denuncia es la clave. Hacemos el llamado a todos a sumarse a este esfuerzo. Todos a denunciar cualquier asomo, acto, actitud que agreda, lesione la integridad y seguridad de nuestras mujeres”, invitó la ministra.

Asimismo, la titular del Ministerio de Educación, Lilliam Herrera, destacó que en la cartilla se presentan leyes que deben conocer las mujeres para defender sus derechos y vida.

“Es una cartilla que recoge todos los derechos, todas las leyes y toda la comunicación que debemos tener con todas las mujeres. Desde el Ministerio de Educación vamos a fortalecer valores en los niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Esta cartilla puede lanzar un grito de alerta para que no sucedan cosas tristes que hemos estado viendo en nuestros sectores”, aseguró Herrera.

Por su parte, la ministra de la juventud, Lucien Guevara, agregó que “desde el Ministerio de la Juventud vamos a ocupar esos espacios que le damos a nuestros jóvenes para la prevención e información de la violencia contra las mujeres. Queremos que desde jóvenes las mujeres empoderamos nuestros derechos y hagamos uso de las comisarías y demás espacios para hacer valer”, finalizó Guevara.