Federación Mundial de Hemofilia entrega donación a Nicaragua

Federación Mundial de Hemofilia entrega donación a Nicaragua

La Federación Mundial de Hemofilia (FMH) donó al Banco de Sangre del Ministerio de Salud nicaragüense 550 mil unidades de factores de la coagulación.

Por su parte, Delvin Romero, Presidente de la Asociación Nicaragüense de Hemofilia comentó que este donativo es parte del convenio colaborativo entre la Federación Mundial de Hemofilia; la asociación de pacientes que padecen la enfermedad en Nicaragua y el Ministerio de Salud.

“Esta donación también viene a reafirmar el compromiso que tenemos como asociación para seguir apoyando al Ministerio de Salud”, señaló el representante.

“No es la primera donación que estamos recibiendo como parte de la Federación Mundial de Hemofilia, es una constante lucha que se hace y llevamos alrededor de 1.5 millones de unidades donadas en los últimos meses”, indicó.

“Seguimos con el compromiso de seguir gestionando más tratamientos no solamente del factor de la coagulación, sino la nueva molécula que se llama Emicizumab que es uno de los mejores tratamientos mundiales para la hemofilia”, mencionó el representante del organismo de los hemofílicos.

Igualmente, puedes ver: Gobierno de Nicaragua saluda el 17 aniversario de TeleSur

Precisó Romero que en Nicaragua hay más de 400 pacientes hemofílicos diagnosticados y “mientras más pacientes se vayan diagnosticando (por las autoridades de salud) más factores de la coagulación estarán llegando a país por la vía de la donación”.

Romero dijo que la hemofilia es una enfermedad que sólo ataca a los hombres y se viene diagnosticando a los primeros años de nacimiento, afecta el factor número 8 y 9 de las personas y se presentan como moretones e inflamaciones en sus articulaciones.

Asimismo, la doctora Glenda Meléndez Cáceres director del Banco de Sangre del MINSA agradeció el donativo “porque esto viene a ayudar a que los pacientes reciban el tratamiento a través de nuestro modelo de salud familiar y comunitario».

Finalmente, el Banco de Sangre hace los enlaces a través de los bancos regionales como en León; Chontales, Matagalpa y Estelí “para hacer llegar esta donación donde están cada uno de nuestros pacientes hemofílicos”.