España: Caso único de curación funcional del VIH

España: Caso único de curación funcional del VIH

En España se presento un caso excepcional de curación funcional de VIH, aunque el virus no esté totalmente eliminado del organismo, el sistema inmunitario del huésped fue capaz de controlarlo sin necesidad de fármacos.

Durante la Conferencia Mundial AIDS 2022 presentaron el caso de una mujer con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Que ha conseguido mantener a raya el virus durante más de quince años.

Se trata de una paciente que, después de la supresión del tratamiento antirretroviral; tiene un control absoluto de la replicación del VIH. Mantenido durante más de 15 años, con carga viral indetectable sin medicación.

Por las importantes conclusiones que desencadena su caso, la han bautizado como la paciente de Barcelona y hablan de un caso único en el mundo de «curación funcional».

“El caso es excepcional, no solo porque hay muy pocas personas con control postratamiento a largo plazo. Sino también por el mecanismo de control del virus.

Algo diferente al descrito en pacientes controladores de élite y a otros casos documentados hasta ahora”; explica Josep Mallolas, jefe de grupo en el IDIBAPS y director de la Unidad de VIH del Clínic.

España: Caso único de curación funcional del VIH

Para los especialistas, este episodio aporta nueva luz sobre los mecanismos por los que determinadas personas pueden controlar el virus después de tomar terapia antirretroviral.

La mujer, que siempre se ha mostrado abierta a colaborar con la investigación y que únicamente exige a cambio el total anonimato. La paciente no tenía factores genéticos asociados con el control del VIH.

La mujer de mediana edad tiene un control absoluto del sida y, sin haber tomado medicación desde entonces, presenta una carga viral indetectable; por lo que tampoco puede contagiar por la vía sexual.

Para el tratamiento inicial se contó también con la ciclosporina A, un inmunosupresor que se le administró durante ocho semanas. Los investigadores destacan el largo plazo que ha pasado, quince años, sin una reavivación del virus y que tras los numerosos controles a la paciente han visto «una caída pronunciada y progresiva» de la presencia del virus en su reservorio.

En esta ilusionante historia, que se presenta en la Conferencia Mundial AIDS 2022 de esta semana en Canadá participaron miembros del Clínic-IDIBAPS, la Universidad de Barcelona, el CIBERINFEC, el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.