Internacionales
julio 27, 2022

Noticias más recientes

Sismo de magnitud 7.0 en el norte de Filipinas deja al menos cinco muertos
Sismo de magnitud 7.0 en el norte de Filipinas deja al menos cinco muertos

Al menos cinco personas murieron luego de un sismo de magnitud 7.0 que sacudió este miércoles el norte de Filipinas.

El movimiento telúrico se sintió hasta la capital, Manila, a más de 300 kilómetros del epicentro.

Además, el fuerte temblor provocó más de un centenar de heridos en la región y dañó edificios por decenas de desprendimientos de tierra y cortes de electricidad.

Dos trabajadores de la construcción murieron en la provincia de Benguet y una mujer de 23 años falleció aplastada cuando se cayó un muro en el municipio de Bangued, situado en la provincia de Abra, donde se notificaron al menos 78 heridos. Otra persona perdió la vida al precipitarse de una obra en la región de Kalinga. Otros seis trabajadores resultaron malheridos.

Sismo de magnitud 7.0 en el norte de Filipinas deja al menos cinco muertos

Las fuerzas del orden informaron de que una anciana en el municipio de Suyo, en la provincia de Ilocos Sur, pereció después de que un desplazamiento de tierra la sepultara mientras caminaba.

“En la ciudad de Dolores, que sintió la fuerza total del movimiento telúrico, personas aterrorizadas salieron corriendo de sus edificios y los ventanales de un supermercado local se quebraron”, dijo el mayor policial Edwin Sergio.

Fuerza total del movimiento telúrico en Filipinas

Mientras tanto, en la ciudad de Vigán, en la provincia de Ilocos Sur, algunos edificios del periodo colonial español (1565-1898) sufrieron daños.

Algunos videos publicados en Facebook mostraron daños en el histórico campanario de Bantay, una conocida atracción turística, donde dos visitantes fueron heridos levemente por la caída de escombro.

Por su parte, la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes aseguró que no se había detectado ningún daño en las presas y que estaba realizando operaciones de retirada de escombros en las carreteras.

El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr, cuya residencia familiar se encuentra en el norte del país, pidió a los habitantes que permanezcan en refugios de emergencia hasta que se verifique el estado de sus viviendas.

Asimismo, precisó que descarta acercarse por el momento a la zona para evitar la interrupción de las operaciones de rescate.

Sismo de magnitud 7.0 en el norte de Filipinas deja al menos cinco muertos

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...