Francia: En alerta tras la escasez de recurso hídricos

Francia: En alerta tras la escasez de recurso hídricos

De acuerdo con las autoridades meteorológicas de Francia y algunas zonas de Inglaterra, se agravó la escasez de recursos hídricos y obliga a imponer algunas restricciones. Luego que una intensa sequía golpeó a los agricultores y provocó limitaciones del uso del agua.

Por lo tanto, en Francia, las precipitaciones del mes pasado ascendieron a solo 9,7 milímetros, según la agencia meteorológica Meteo France.

Esta cifra es 84 % inferior a los niveles medios registrados en julio entre 1991 y 2022, y lo convierte en el segundo mes más seco desde marzo de 1961, añadió la agencia.

Mientras tanto, algunas zonas del sur y del este de Inglaterra registraron la menor cantidad de precipitaciones de la historia; según la Oficina Meteorológica de Reino Unido.

El conjunto de Inglaterra registró una media de 23,1 mm, la cifra más baja para el mes desde 1935, añadió. El organismo empezó a recopilar datos en 1836.

A la falta de lluvias se sumaron las olas de calor que azotaron ambos países; con récords de temperaturas. En Inglaterra, los termómetros superaron el mes pasado por primera vez los 40 °C.

Los científicos coinciden en que las emisiones de carbono procedentes de la quema de combustibles fósiles por los seres humanos están calentando el planeta; aumentando el riesgo y la gravedad de las sequías, las olas de calor y otros fenómenos meteorológicos extremos.

A ambos lados del Canal de la Mancha, las compañías de agua se esfuerzan en responder a las condiciones de sequía con restricciones. Sequía, incendios, récords de temperatura, muertes por golpes de calor… La temporada alta de vacaciones estivales en Europa occidental viene cargada de alertas sobre el cambio climático.

“Podemos decir que en los últimos 35 años hemos tenido tres veces más olas de calor que los 35 años precedentes”; según Long, quien augura un alza de su intensidad y frecuencia “en los próximos años”.

La ola de calor se centra este martes en el sur, centro y este de Francia, con cinco zonas en alerta “naranja”, la segunda más alta; pero el pico se espera el miércoles con temperaturas de hasta 40 ºC localmente.

Y todo ello cuando el Gobierno llamó a los franceses a hacer “pequeños gestos” como moderar la temperatura del aire acondicionado para ahorrar energía ante eventual corte de gas ruso.

Las alertas por sequía también vienen acompañadas de recomendaciones a reducir el consumo de agua, en los territorios con código “gris”, hasta su limitación para usos esenciales, en caso de código “rojo”.