Nancy Pelosi llega a Taiwán pese a las advertencias de China

Nancy Pelosi llega a Taiwán pese a las advertencias de China

En medio de las advertencias del Ministerio de Asuntos Exteriores de China realizó, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, arribó a Taipei, capital de la provincia separatista china de Taiwán.

Por lo tanto, reiteraron que el viaje de la alta funcionaria estadounidense infringe la soberanía y la integridad territorial del país. Al tiempo que representa «una seria violación» del principio de una sola China y de los tres comunicados conjuntos entre Washington y Pekín.

Además, el ministerio aludió al «firme compromiso» de más de 1.400 millones de ciudadanos chinos para «salvaguardar decididamente» la soberanía de su nación.

Infringe la soberanía y la integridad territorial de China

«No se puede desafiar la voluntad del pueblo y no se puede invertir la tendencia de los tiempos», señala el texto.

En esta misma línea, acentuó que el país «definitivamente tomará todas las medidas necesarias» para garantizar su soberanía. Mientras que «todas las consecuencias que se deriven de ello deberán ser asumidas por la parte estadounidense y las fuerzas separatistas» de Taiwán.

Asimismo, instaron a Washington a dejar de «jugar la carta de Taiwán» y de usarla como herramienta de contención; ya que la cuestión de la reincorporación de la isla es un asunto «puramente interno» para Pekín.

La Casa Blanca desafía la voluntad del pueblo

«[EE.UU.] Debe dejar de decir una cosa y hacer la contraria en la cuestión de Taiwán. Debe dejar de distorsionar, oscurecer y vaciar el principio de una sola China»; reafirmaron desde la Cancillería, invitando a la Casa Blanca a construir las relaciones en base al respeto mutuo, la no confrontación, la coexistencia pacífica y la cooperación mutuamente ventajosa.

En paralelo, el Ejército Popular de Liberación de China anunció que realizará «importantes ejercicios» con fuego real en seis zonas marítimas en torno a Taiwán y sus respectivos espacios aéreos. Los simulacros se prolongarán del 4 al 7 de agosto, detalla CGTN.

Durante ese plazo de tiempo, se prohibirá la entrada de barcos y aviones a las áreas en cuestión por razones de seguridad.

Con información de RT.com