Venezuela rechaza la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Venezuela rechaza la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Venezuela rechazó «enérgicamente» la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, tras catalogar la presencia de la funcionaria como un acto de «injerencia e intromisión».

En un comunicado emitido por la Cancillería venezolana, se asevera que la llegada de Pelosi al aeropuerto de Taipéi constituye «una violación a la soberanía e integridad territorial de la nación China», debido a que desconoce la resolución 2758 que establece como «verdadero y único representante legítimo del pueblo chino al gobierno de la República Popular China» y al principio de una sola China.

En el escrito, Venezuela, «reafirma su apego irrestricto al principio de una sola China y al reconocimiento de Taiwán como parte inalienable del territorio de ese país».

Además de este comunicado, la Cancillería había publicado en su cuenta de Twitter un trino en el que tildaba de «provocación directa» la visita de la congresista demócrata. Para Caracas, ese acto compromete «seriamente la autodeterminación y la integridad territorial del gigante Chino».

Previamente, tanto el presidente Nicolás Maduro, como el canciller Carlos Faría, se habían reunido con el director general del Departamento de América Latina y el Caribe en el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei, con la finalidad de afianzar las relaciones estratégicas y la cooperación entre ambos países.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y China comenzaron el 28 de junio de 1974. Desde 2001, la alianza ha sido fortalecida con la creación de la Comisión Mixta de Alto Nivel, que utilizan ambos países para el diálogo político y la cooperación bilateral en áreas estratégicas.

Con información de RT