Nacionales | Portada
agosto 8, 2022

Noticias más recientes

Nicaragua cuenta con el el hospital más grande en Bilwi
Nicaragua cuenta con el hospital más grande en el Caribe Centroamericano

Nicaragua cuenta con el hospital más grande de la región Caribe de Centroamérica se construye en Bilwi y alcanza a la fecha un 45% de construcción total.

Se trata de una de las megaobras que trasforman no solo el rostro del Caribe Norte de Nicaragua sino la calidad de vida de las familias de esta región.

Por su parte, Carlos Durón, gerente de supervisión del proyecto explica que la obra se licitó en 2018 e inició su levantamiento en el año 2019. Se trata de un edificio de dos niveles, con 18 mil metros cuadrados en un terreno de 115 mil metros cuadrados.

Es posible gracias a que la comunidad indígena de Kamla hiciera convenio del cual se cedieran 100 años para uso del terreno donde se asienta la estructura.

Para el año 2020 se hizo un rediseño y la construcción estructural inició en enero 2021.

Debido al tipo de suelo arcilloso se instalaron 700 pilotes, para que de esa manera se pueda soportar la carga.

El hospital tenderá todas las especialidades que se pueda tener en un hospital regional, entre ellos 4 quirófanos, laboratorio, 150 camas y 57 camas no censable, área de emergencia, morgue y áreas administrativas incluída docencia obstetricia, neonato y UCI.

Proyecto impulsado por el Gobierno

El proyecto tiene dos arreas, la correspondiente a obra civil y la de equipamiento. El avance general de ambas ramas es de 45% y 62% si no se incluye equipamiento. La obra gris alcanza para esta fecha un 80% y se espera que a finales 2023 este totalmente equipado.

En el hospital el 95% de la mano de obra es nacional. En algunos meses, donde se necesita más albañilería y mampostería, la situación que requiere mayor personal.

Seguido, puedes leer: Más familias de la comarca San Juan de La Plywood se inmunizan contra el coronavirus

Además, un alto número de empleos, aproximadamente el 50% son ocupados por la población miskista.

“Y como líder comunal, me siento muy contenta de estar en la obra que nuestro Comandante siempre se ha preocupado por el pueblo indígena y piensa por los pobres y estamos muy agradecidos. Los pueblos indígenas vamos a tener un hospital que nunca habíamos tenido y todos los pobladores se van a beneficiar de este hospital porque ya no tienen que ir a gastar hasta Managua”, detalló.

Asimismo, es una acción que no solo restituye los derechos de su gente sino de todo aquel que lo requiera.

“Es salud de calidad que nosotros vamos a tener aquí. Nosotros tenemos que estar aquí, atendiendo a las personas más necesitadas porque nuestro Gobierno está velando por nosotros y se van a estar atendiendo aquí en este territorio de Kamla, nosotros estamos viendo que tenemos carreteras, luz, agua, puente y el pueblo indígena va a estar contento de estar viajando por la carretera. Mayor desarrollo solo con el Presidente del Frente Sandinista”, expresó.

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Se ha convertido en una tradición, la celebración del Festival Internacional de Cometas en Weifang, provincia de Shandong, en el este de China, donde más de 10.000 aficionados de 59 países y...

Reinas de Verano 2024 desarrollan pasarela en Managua

Reinas de Verano 2024 desarrollan pasarela en Managua

Con una muestra de belleza y glamour que refleja el talento nicaragüense, las Reinas de Verano 2024 de cada municipio protagonizaron este domingo la Pasarela Verano 2024, desde la fuente luminosa...