Compañías de China dejarán de cotizar en la Bolsa de Nueva York

Compañías de China dejarán de cotizar en la Bolsa de Nueva York

Cinco importantes compañías de China han anunciado que dejarán de cotizar en la Bolsa de Nueva York, en medio de una disputa entre China y EE.UU. por el requisito de Washington de permitir a sus reguladores inspeccionar auditorías de empresas extranjeras.

MarketWatch señala que el gigante de seguros China Life Insurance Co. Ltd., las petroleras PetroChina Co., China Petroleum & Chemical Corp. (Sinopec) y su subsidiaria Sinopec Shanghai Petrochemical Co., así como el productor de aluminio Aluminum Corporation of China, presentaron sus solicitudes a la bolsa de Hong Kong, en las que anunciaron su decisión de abandonar el parqué estadounidense.

En ese contexto, el portal precisa que Petro China mencionó en su solicitud «una carga administrativa considerable para realizar obligaciones de divulgación» de datos, necesaria para continuar cotizando en la bolsa.

Compañías de China dejarán de cotizar en la Bolsa de Nueva York

Mientras tanto, Redmond Wong, estratega en Saxo Markets, declaró que «estas empresas estatales son sectores estratégicos. Y, se considera que tienen acceso a información y datos a los cuales el Gobierno chino puede ser reacio a dar acceso a los reguladores extranjeros», recoge Bloomberg.

Este paso se da en medio de una larga disputa entre Pekín y Washington sobre los requisitos de auditoría.

A finales del 2020, en EE.UU. se promulgó la Ley de Responsabilidad de las Empresas Extranjeras, que otorga a la Comisión del Mercado de Valores el poder de expulsar a las empresas extranjeras de Wall Street; si no permiten a los reguladores estadounidenses revisar sus auditorías durante tres años consecutivos.

De acuerdo con lo anterio, esto significa que podrían dejar de cotizar en Wall Street a partir del 2024

Según MarketWatch, si EE.UU. y China no llegan a un acuerdo al respecto, más de 250 empresas chinas enfrentarán la exclusión de la bolsa de EE.UU.