Internacionales
agosto 19, 2022

Noticias más recientes

Arrestan a sacerdote sospechoso de tráfico de armas en Haití
Arrestan a sacerdote sospechoso de tráfico de armas en Haití

La Policía de Haití detuvo al padre Frantz Cole, de la Iglesia Episcopal de la Comunión Anglicana, acusado de un delito de tráfico de armas y municiones, relacionado con la incautación de un gran cargamento a mediados de julio.

El portavoz de la Policía Nacional de Haití, el inspector Garry Desrosiers, confirmó el arresto este miércoles del clérigo, después de rendir testimonio en relación a la incautación de un gran cargamento de armas el 15 de julio en el puerto de La Saline, uno de los suburbios de la capital, Puerto Príncipe.

Junto al padre Cole también fue llamado a declarar ante la Policía, Jean Mardochée Vil, sacerdote de la Iglesia Episcopal de Haití, como parte de una investigación que por el momento tiene otros dos detenidos, Lovenie Jean-Louis y Gina Rolls, funcionarios del puerto en cuestión, cuenta el portal Rezo Nodwes.

Arrestan a sacerdote sospechoso de tráfico de armas en Haití

Inestabilidad en Haití

Haití se encuentra inmerso una vez más en el desgobierno y en un estado de inestabilidad agravado por las secuelas del terremoto de hace un año que dejó más de 2.000 muertos y del asesinato presidente, Jovenel Moise, ejecutado por un grupo de mercenarios colombianos el 7 de julio de 2021.

Desde entonces, la capital, Puerto Príncipe, se encuentra en manos de las bandas criminales, que delinquen a su antojo, cometiendo secuestros, extorsión y asesinatos. En los primeros nueve meses de 2021 se registraron más de 600 secuestros, casi tres veces más que el mismo periodo de 2020.

Anthony Salisbury, director de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en Miami, dijo que sus agentes están redoblando sus labores para detener el contrabando, y resaltó el aumento en la violencia de las pandillas en torno a la capital de Haití.

Delitos y pandillas se han intensificado 

Salisbury señaló que entre las armas incautadas hay un fusil calibre .50 que es utilizado por francotiradores militares y otras ametralladoras que no se ven con frecuencia. Los agentes han notado un incremento en el calibre y el volumen de las armas.

“Es sumamente perturbador”, declaró Salisbury a The Associated Press. “En las manos equivocadas, estas armas son capaces de causar una enorme destrucción”.

En julio, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó de manera unánime una resolución que renueva la autoridad de la oficina de la ONU en Haití; y exhorta a todos los países a poner fin al envío de armas pequeñas y municiones que podrían estar azuzando la violencia de las pandillas.

La oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional señaló que sigue investigando lo motivos del incremento. El repunte de la violencia en el país caribeño ocurre en momentos en que las pandillas se han vuelto más poderosas tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

Pero la guerra entre pandillas se ha intensificado en las últimas semanas, en las que un grupo delictivo incendió una iglesia y un tribunal, entre otros incidentes.

 

Estelí rinde homenaje al General Sandino

Estelí rinde homenaje al General Sandino

Periodista: Tatiana Ruiz/Corresponsal en Estelí  Con el depósito de ofrendas florales al monumento del General Augusto C. Sandino ubicado en la salida sur de la ciudad de Estelí, dieron inicio las...

Sandino héroe del pueblo nicaragüense

Sandino héroe del pueblo nicaragüense

A 90 años del legado del General Augusto Nicolás Calderón Sandino el pueblo nicaragüense ¡Ni se vende, Ni se rinde, Jamás! ,  destacó la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua. "El...

Rescatan sitio histórico fortaleza el Coyotepe.

Rescatan sitio histórico fortaleza el Coyotepe.

Se está llevando a cabo un significativo proyecto de remozamiento y rehabilitación en la fortaleza histórica El Coyotepe, uno de los emblemáticos sitio histórico. Griselda Rivas, directora de la...