Internacionales
agosto 22, 2022

Noticias más recientes

Argentina: Organizaciones marchan por un aumento del salario mínimo
Argentina: Organizaciones marchan por un aumento del salario mínimo

En la mañana de este lunes en la capital argentina – Buenos Aires – distintas organizaciones sociales que forman parte de la Unidad Piquetera se movilizaron para exigir un aumento del salario mínimo, una manifestación que pide un salario acorde al incremento de los precios.

Los colectivos exigen un aumento del salario a 110.000 pesos (734 dólares). Los colectivos tienen previsto reunirse frente a la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde ofrecerán una conferencia de prensa, entregarán un petitorio en el que reclamarán el incremento de haberes y solicitarán a la dirigencia gremial que convoque a un paro general.

Desde ese sitio marcharán al Ministerio de Trabajo, donde se reunirá el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Entre otras organizaciones, participan en la movilización el Polo Obrero, Barrios de Pie-Libres del Sur, MST Teresa Vive, Frente de Organizaciones en Lucha y Bloque Piquetero Nacional.

 

Argentina: Organizaciones marchan por un aumento del salario mínimo

El dirigente de Polo Obrero, Eduardo Belliboni, explicó que días atrás entregaron a los dirigentes gremiales (de la CGT y la Central de Trabajadores de la Argentina, CTA) una propuesta para que el incremento salarial se equipare al valor de la canasta básica. Para que ningún trabajador quede por debajo de la línea de la pobreza.

Desde el 1 de agosto pasado el salario mínimo en Argentina es de 47.850 pesos (351 dólares), y las prestaciones mínimas y máximas por desempleo se fijaron en 13.292 pesos (97 dólares) y 22.153 pesos (162 dólares), respectivamente.

Asimismo, la Unidad Piquetera recordó que durante la última reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil se acordó; “la miseria de 47.000 pesos (345 dólares), un ingreso de indigencia”, según el texto.

En dicho documento, Unidad Piquetera cuestiona: “¿A quién consultó la CGT y la CTA para fijar ese monto?”; e insta a “defender el salario frente a la ofensiva ajustadora del Gobierno que lleva adelante el programa del FMI (Fondo Monetario Internacional)”.

Además, advierte que el Ejecutivo “atiende los reclamos de la oligarquía agroexportadora, del embajador norteamericano (Mark Stanley) y del capital financiero internacional; pero no tiene ni un renglón en su agenda para los reclamos populares”.

Por otro lado, los dirigentes de Unidad Piquetera en Argentina prevén asistir este martes al Ministerio de Desarrollo Social. Como parte de la labor para defender el empleo y los ingresos de los trabajadores y los jubilados.

Allí se reunirán con el líder del Movimiento Evita y secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, así como con el subsecretario de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo, Pablo Pais.

Las organizaciones solicitarán, entre otras cuestiones; el incremento de las partidas destinadas a los comedores populares y la ampliación de los planes del programa Potenciar Trabajo.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...