Elecciones Municipales 2022 | Nacionales | Portada
agosto 23, 2022

Noticias más recientes

Detalles de como avanza el calendario electoral para las Elecciones Municipales 2022
Así avanza el calendario electoral para las Elecciones Municipales 2022

De cara a las Elecciones Municipales este próximo 6 de noviembre, la Presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE) Magistrada Brenda Rocha y el Vicepresidente Magistrado Cairo Amador detallaron el avance del calendario electoral.

La Presidenta del CSE en Nicaragua enfatizó “Ya hemos iniciado la convocatoria y la comunicación con los partidos políticos con el ‘Calendario Electoral’. Además inmediatamente ellos dieron sus observaciones y ya estamos dando los pasos en cada una de las etapas, como es el registro de alianza; la presentación en los próximos días de los candidatos, la conformación de los consejos electorales departamentales y municipales. Igualmente el padrón electoral, las campañas y finalmente el ejercicio al voto

Durante la entrevista brindada a Telesur, medio de comunicación internacional se dio a conocer se estarán disputando 36,456 puesto de autoridades públicas, 5,770 concejales y 306 alcaldes y vicealcaldes.

Es una elección masiva, que a su vez es una expresión de una democracia participativa de la población, es un cabildo permanente el que se va a formar alrededor de esto y encima alrededor de todo esto tenemos además, que dentro de esta observación, los fiscales son el eje central de todo esto, como lo dije anteriormente, son los ojos, y es la voz de los partidos políticos que a su vez es la expresión de la voluntad ciudadana” indicó el Magistrado Cairo Amador.

Así mismo, informaron que con respecto a la reducción del tiempo de campaña la Presidenta del CSE manifestó que con las reformas electorales las municipales y regionales se redujeron de 45 a 20 días por varias razones, una de ellas por razones de participación política, de organización misma, la optimización del tiempo.

Por otro lado, Los fiscales estarán en todos los centros de votación y una vez que termine la elección se trasladarán junto con las urnas a los lugares de cómputo.

”Alrededor de la observación internacional, nuestra Constitución le da esa facultad al Poder Ejecutivo, nosotros en ese caso, abordamos cuál es la decisión para darle la reglamentación adecuada si es el caso”, refirió Amador.

De igual manera se detalló que en tres días de verificación ciudadana ya llevan más de un millón de personas verificadas y realizando su cambio de domicilio. Además de la participación de los 15 partidos políticos, 9 partidos nacionales y 6 partidos regionales.

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...

CON VENEZUELA SIEMPRE!

CON VENEZUELA SIEMPRE!

Al Compañero Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros Al Bravo Pueblo de Bolívar, Chávez y Nicolás El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, Siempre Bendita y Soberana; el...

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

En el marco de la jornada de actividades en conmemoración al Día Nacional de la Paz, este 19 de abril, y en cumplimiento a la orientación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional presidido...