Nacionales | Portada
agosto 24, 2022

Noticias más recientes

Corte Suprema de Justicia investiga red de lavado de dinero y Usura
Nicaragua investiga y giran orden captura contra red de lavado de dinero y Usura

Autoridades de la Corte Suprema de Justicia, Policía Nacional, Unidad de Análisis Financiero y Ministerio Público dieron a conocer un comunicado sobre el caso, “Casa de empeño Prisa” en la que se investiga a Mario José Hurtado Jiménez prófugo de la Justicia.

El Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado Marvin Aguilar detalló los motivos de la investigación realizada contra Hurtado, y sus acciones ilegales contra personas naturales a quienes despojo de bienes, inmuebles, oro y demás.

Nicaragua investiga y giran orden captura contra red de lavado de dinero y Usura

A continuación el Comunicado íntegro:

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) en cumplimiento de su misión de prevención y enfrentamiento al delito de lavado de dinero, identificó reiteradas violaciones a las leyes y normas que regulan a los sujetos obligados, cometidas a través de las sociedades mercantiles PRISA, DECORES, Joya Alicia S.A. y Apícolas de Nicaragua S.A., todas estas entidad son propiedad de Mario Hurtado Jiménez.

Con fundamento en estos hallazgos, la autoridades de la Policía Nacional en coordinación con el Ministerio Público iniciaron un proceso de investigación mediante el cual se obtuvieron elementos de convicción suficientes para acusar, en fecha 17 de agosto del presente año a Mario Hurtado Jiménez, por los delitos de lavado de dinero, defraudación tributaria y otros delitos, cometidos al amparo de dichas entidades mercantiles.

Como parte de la intervención oportuna de las autoridades competentes se cancelaron las cuatro sociedades mercantiles, utilizadas para el lavado de dinero y evasión de impuestos. Mediante préstamos usureros, con los que el acusado Mario Hurtado Jiménez, también despojaba de sus bienes a las personas víctimas de su actuar delincuencial.

Se insta a la ciudadanía que se siente agraviada por despojo de centenares de viviendas y propiedades rurales así como de grandes cantidades de oro y plata valorado en varios miles de millones de dólares que Mario Hurtado Jiménez exportaba de forma irregular a interponer formal denuncia ante la autoridad competente.

El acusado Mario Hurtado Jiménez, se encuentra prófugo de la justicia por lo que las autoridades solicitaron el circulado internacional a través de la oficina central de INTERPOL.

Mario Hurtado Jiménez es reincidente en la comisión de estos delitos, en el año 2014 fue condenado mediante sentencia firme por el delito de usura, a la pena de 2 años de prisión, al pago de una multa y compensación a las víctimas por el bien inmueble despojado, asimismo; la unidad de análisis financiero en el año 2016 aplicó multa a favor del fisco por las distintas irregularidades encontradas en las supervisiones de las sociedades, multas que nunca pagó.

Las personas que fueron afectadas por los hechos delictivos del acusado, Mario Hurtado Jiménez, pueden acudir ante la autoridad correspondiente para denunciar o acusar por dichos delitos, asimismo gestionar la restitución de sus bienes ocupados, previa presentación de los documentos que demuestren que son dueños de los mismos.

El Estado de Nicaragua reitera su compromiso ante el pueblo de continuar luchando contra el crimen organizado, lavado de dinero, bienes o activos y crímenes conexo, de conformidad con la constitución política de la República de Nicaragua, leyes nacionales y tratados y convenios internacionales

Managua 24 de agosto del año 2022

Muchas Gracias

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Remitimos Saludo de Nuestro Presidente y VicePresidenta, de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana, Libre, presentado por el Compañero Orlando Tardencilla, Ministro Asesor para Políticas y Relaciones...

Acto en conmemoración al Día de la Paz

La Policía Nacional realizó un acto en honor al Día Nacional de la Paz,  para seguir desarrollando la patria, el encuentro contó con la participación de autoridades nacionales de esta institución,...

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

Palabras de Compañera Rosario Murillo Hace 6 años, Querid@s Compañer@s, 6 Gloriosos años de Combates y Triunfos contra las Tinieblas, contra el Mal, contra el Fuego del Infierno, contra las...

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...