Atendiendo un fallo judicial a favor de un periodista que investiga una supuesta red de religiosos pederastas, la iglesia católica en Colombia dio a conocer una lista que involucra 26 sacerdotes acusados por presuntos abusos a menores de edad en la Arquidiócesis de Medellín «denunciados» ante la fiscalía entre 1995 y 2019.
«La mayoría de estos curas que violaron niños fueron suspendidos un tiempito y volvieron a ser curas». Señaló Juan Pablo Barrientos, quien desde hace años investiga las agresiones sexuales que involucran al clero, en un video publicado este sábado.
Barrientos logró que los jueces aceptaran su pedido y obligaran a la Arquidiócesis de Medellín, Colombia a hacer público el listado.
-
De tu interés: Futuras restricciones de energía en Suiza
La fiscalía, que no se ha pronunciado sobre estas investigaciones, recibió 14 de las denuncias el jueves. Aunque los abusos fueron cometidos años atrás, según el documento publicado por la Iglesia.
Monseñor Ricardo Tobón, Arzobispo de Medellín, Colombia, aseguró que la institución quiere «mostrar transparencia, compromiso con la verdad y que no existe ningún propósito de encubrimiento».
En un video publicado en la cuenta de Twitter de la Arquidiócesis. El religioso acusó «una agresiva campaña de desprestigio en contra de la iglesia» por parte de Barrientos.
Según el periodista la Iglesia divulgó los nombres «porque la Corte Constitucional la ha obligado a hacerlo».
En 2019 Barrientos publicó el libro «Dejad que los niños vengan a mí», una investigación sobre pederastia y encubrimiento dentro del clero en un país donde la mayoría de la población es católica.
La Iglesia trató de frenar la publicación del libro con acciones judiciales que no prosperaron.
Por lo menos seis sacerdotes han pagado penas de cárcel por violación de menores en el país.