Internacionales
agosto 29, 2022

Noticias más recientes

Honduras: ingreso de onda tropical pone al país en alerta verde
Honduras: ingreso de onda tropical pone al país en alerta verde

Por 48 horas las autoridades de Honduras declararon Alerta Verde para todo el país; por el ingreso de una onda tropical y sistema de baja presión. El Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), declaro que la alerta verde inicia a partir de la 1:00 de la tarde de este lunes 29 de agosto.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa que una onda tropical se localiza en el mar Caribe a más de 200 kilómetros al Este de Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios. Y que genera chubascos dispersos a en su recorrido y se desplaza hacia el territorio centroamericano a una velocidad promedio de 18 Km/h

De igual manera, el organismo de predicción meteorológica, pronostica que, en la tarde de hoy, el fenómeno llegaría frente a las costas de Nicaragua, convirtiéndose en un sistema de baja presión.

Honduras: ingreso de onda tropical pone al país en alerta verde

Los expertos de Cenaos advierten que, este sistema de baja presión se ubicaría sobre el territorio hondureño hoy lunes por la noche, el cual producirá nubes de desarrollo vertical, asociadas a chubascos de moderados a fuertes. Y acompañado de tormentas eléctricas desorganizadas y vientos racheados en la mayor parte del país. Mientras que, para el martes, miércoles y jueves, respectivamente; las lluvias continuarían con acumulados de 100 mm en las montañas de las regiones del Centro, Noroccidente y Occidente. Y acumulados de lluvia hasta de 60 mm en el resto de las partes montañosas y de 30 a 40 en los valles.

Copeco, recomienda estar pendiente de la evolución de este sistema; porque de acuerdo a los pronósticos actuales el mismo producirá un incremento de humedad del suelo, inundaciones urbanas y crecida en los niveles de los ríos con posibles desbordamientos en las partes bajas de las cuencas y zonas aledañas a las riberas de los mismos.

Se solicita a los alcaldes a nivel nacional, a los Codem y Codeles; así como a todas las instituciones de primera respuesta mantenerse vigilantes y en observancia de cualquier emergencia que pueda ocurrir producto de las lluvias.

A la población que vive en zonas vulnerables se les pide tomar todas las precauciones necesarias y si es posible evacuar a tiempo; obedecer a las autoridades que velan por la vida de las personas. Y, además mantenerse informados a través de los boletines oficiales que emite esta Institución de Gestión de Riesgos.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...