Nacionales | Portada
septiembre 1, 2022

Noticias más recientes

Se cumplen 30 años del tsunami que se registró en Nicaragua en 1992
Se cumplen 30 años del tsunami que se registró en Nicaragua en 1992

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, recordó que hoy se cumplen 30 años del tsunami que afectó el pacífico nicaragüense en el año 1992.

“Hoy cumplimos 30 años, se cumplen 30 años de aquel tsunami que se registró en Nicaragua un primero de septiembre del año 1992, a las 7 y 16 de la noche, derivado de un sismo que sin ningún tipo de advertencia ocurrió el terremoto… Un sismo de 7.7 de magnitud que se localizó a 100 kilómetros de la costa en el océano Pacífico”, indicó.

“Todos recordamos la tragedia, la zona de El Tránsito, la zona de Masachapa, centenares de personas heridas, más de 13 mil 500 familias sin hogar y más de 170 personas fallecidas. Hoy elevamos una oración al Padre por esas almas, por esas familias que sufrieron tanto y pedimos que estemos en capacidad de enfrentar eventos como ese, como hemos dicho aprendiendo de todo lo que hemos vivido y de lo que trasladamos a través de la organización, del Sinapred, todos los días. Un terremoto lento sin ningún tipo de advertencia a la población. Nos dejó esa cantidad de hermanos afectados, familias sin casa, sin hogar, heridos, fallecidos, y siempre es bueno un abrazo para los hermanos y hermanas que perdieron seres queridos”, agregó.

Comentó: “Tenemos hoy que nuestro gobierno lidera el proyecto Centro de Asesoramiento de Tsunamis para América Central, que desarrolla o coordina el Ineter con asistencia y cooperación que siempre agradecemos de Jica Japón. Hemos fortalecido nuestro sistema de alerta temprana ante tsunamis y creemos estar, debemos estar mejor preparados para protegernos, proteger la vida, seguir protegiendo y defendiendo la vida”.

Lluvias

La Vicepresidenta destacó que en amplios territorios de nuestra patria bendita se encuentran bajo lluvia.

“Y en medio del agua y de todo lo que hemos aprendido a hacer para protegernos y bueno, lo primero es pedirle a Dios que no haya percances, que no haya desgracias, que no se pierdan vidas, que pongamos en práctica lo que aprendemos y luego si hay percances materiales que corramos a atenderlos como hermanos, como familia, como instituciones de este gobierno del pueblo presidente, atender con respeto y solidaridad”, expresó.

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tras realizar la XXIII Cumbre de bloque regional, en Caracas,...

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...