Las alertas amarilla: de vigilancia, y verde: de prevención, se extendieron en Honduras debido a un sistema de baja presión que está causando intensas lluvias. Esto establecido por las autoridades del país.
Los departamentos donde regirá por 48 horas más la alerta amarilla son
- Comayagua
- Francisco Morazán y La Paz (centro)
- Lempira
- Intibucá
- Copán
- Ocotepeque
- Santa Bárbara (oeste)
- Cortés y Yoro (norte)
En el resto del país centroamericano se extendió la alerta verde, también por 48 horas.
Las alertas se prolongaron, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), debido a que el sistema de baja presión favorece la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y el océano Pacífico, generando abundante nubosidad, lluvias y chubascos de débiles a moderados con actividad eléctrica.
Según el Cenaos, continuarán las precipitaciones de intensidad fuerte con vientos racheados sobre las regiones sur, oeste, central. Y en algunas del norte, sureste y noroeste del país.
Indicó además que las lluvias dejarán este jueves acumulados entre 80 y 100 milímetros en las partes altas del oeste, suroeste y algunas áreas del centro del país. Y máximos de 40 milímetros en las zonas montañosas.
De la misma manera, agregó que, El Sistema de Alerta Temprana y los entes de primera respuesta, así como el Centro de Estudios del Valle de Sula (norte), entre otros, “se mantienen en constante monitoreo y observancia de las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón sobre el Valle de Sula y municipios aledaños”.
El organismo de protección civil solicitó a la población estar pendiente de la evolución del sistema de baja presión debido a que podría aumentar la humedad del suelo y producir deslizamientos, inundaciones urbanas. Y además, crecida en los niveles de los ríos con posibles desbordamientos en las partes bajas de las cuencas.
También hizo un llamamiento a los pobladores de zonas de riesgo para que tomen las medidas de prevención, acaten las instrucciones de la institución y evacúen de ser necesario.
Por lo tanto, el Cuerpo de Bomberos de Honduras evacuó este jueves a varias familias residentes en un populoso barrio de Tegucigalpa por las lluvias, que han causado deslizamientos de tierra y la crecida de varios ríos en el país.
📢 Boletín de Alerta No. 048-2022
Copeco suma a Alerta Amarilla a Francisco Morazán y extiende los mismos niveles en todo el país pic.twitter.com/mLTPPhUNO5
— Copeco Honduras (@CopecoHonduras1) September 1, 2022