Honduras en alerta amarilla y verde por lluvias torrenciales

Honduras en alerta amarilla y verde por lluvias torrenciales

Las alertas amarilla: de vigilancia, y verde: de prevención,  se extendieron en Honduras debido a un sistema de baja presión que está causando intensas lluvias. Esto establecido por las autoridades del país.

Los departamentos donde regirá por 48 horas más la alerta amarilla son

  • Comayagua
  • Francisco Morazán y La Paz (centro)
  • Lempira
  • Intibucá
  • Copán
  • Ocotepeque
  • Santa Bárbara (oeste)
  • Cortés y Yoro (norte)

En el resto del país centroamericano se extendió la alerta verde, también por 48 horas.

Las alertas se prolongaron, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), debido a que el sistema de baja presión favorece la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y el océano Pacífico, generando abundante nubosidad, lluvias y chubascos de débiles a moderados con actividad eléctrica.

Honduras en alerta amarilla y verde por lluvias torrenciales

Según el Cenaos, continuarán las precipitaciones de intensidad fuerte con vientos racheados sobre las regiones sur, oeste, central. Y en algunas del norte, sureste y noroeste del país.

Indicó además que las lluvias dejarán este jueves acumulados entre 80 y 100 milímetros en las partes altas del oeste, suroeste y algunas áreas del centro del país. Y máximos de 40 milímetros en las zonas montañosas.

De la misma manera, agregó que, El Sistema de Alerta Temprana y los entes de primera respuesta, así como el Centro de Estudios del Valle de Sula (norte), entre otros, “se mantienen en constante monitoreo y observancia de las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón sobre el Valle de Sula y municipios aledaños”.

El organismo de protección civil solicitó a la población estar pendiente de la evolución del sistema de baja presión debido a que podría aumentar la humedad del suelo y producir deslizamientos, inundaciones urbanas. Y además, crecida en los niveles de los ríos con posibles desbordamientos en las partes bajas de las cuencas.

También hizo un llamamiento a los pobladores de zonas de riesgo para que tomen las medidas de prevención, acaten las instrucciones de la institución y evacúen de ser necesario.

Por lo tanto, el Cuerpo de Bomberos de Honduras evacuó este jueves a varias familias residentes en un populoso barrio de Tegucigalpa por las lluvias, que han causado deslizamientos de tierra y la crecida de varios ríos en el país.