Internacionales
septiembre 5, 2022

Noticias más recientes

Chile: Presidente dialoga con líderes del Senado sobre el proceso constituyente
Chile: Presidente dialoga con líderes del Senado sobre el proceso constituyente

En Chile los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde (Partido Socialista) y la Cámara Baja, Raúl Soto (Partido por la Democracia), se reunieron con el Presidente Gabriel Boric para dialogar sobre la manera de dar continuidad al proceso constituyente.

Dicha cita desarrollada en La Moneda, fue anunciada la noche del domingo por el propio mandatario una vez conocido el resultado del plebiscito constitucional. En su llegada previo a que se iniciara la reunión, el presidente del Senado remarcó la importancia de “cumplir con los mandatos de la ciudadanía”, aludiendo a un nuevo proceso constituyente pero con “humildad, y lo más importante con diálogo inclusivo».

Posteriormente, Elizalde, tras la reunión con Boric, adelantó: «El presidente nos ha pedido que en el Congreso se inicie un diálogo que permita establecer un camino institucional para un nuevo proceso constituyente».

Chile: Presidente dialoga con líderes del Senado sobre el proceso constituyente

«Hemos tenido una muy buena reunión con el Presidente de la República para dar una clara señal institucional de la voluntad de avanzar»; destacó.

Con este encuentro, inicia en Chile un nuevo proceso para conformar una nueva constituyente de cara al rechazo en esta primera ocasión, como lo adelantó el presidente Boric.

El mandatario hizo la víspera un llamado a los partidos políticos para continuar el proceso constituyente, y además confirmó que hará ajustes a su gabinete; en un mensaje a la nación la noche de este domingo.

«El pueblo no quedó satisfecho con la propuesta de nueva Constitución que la Convención le presentó a Chile, y decidió rechazarla de manera clara en las urnas»; dijo el mandatario en un discurso en La Moneda.

«Me comprometo a poner todo de mi parte para construir, en conjunto con el Congreso y la sociedad civil, un nuevo itinerario constituyente (…) Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura en este llamado»; subrayó.

Finalmente, y ante esta decisión, Boric confirmó que citó a los presidentes del Congreso y a representantes de la sociedad civil este lunes en el palacio de La Moneda (sede de Gobierno) para avanzar en el nuevo camino.

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...