Nacionales | Portada
septiembre 6, 2022

Noticias más recientes

UNAN-Managua confirma su presencia en la Expo Pyme 2022
UNAN-Managua confirma su presencia en la Expo Pyme 2022

La UNAN-Managua presentarán 16 proyectos de agro innovación durante la V edición de la Expo Pyme 2022 a realizarse los días 9,10 y 11 de septiembre en el Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua.

Estos proyectos se presentarán “con el fin de promover la industrialización sostenible e inclusiva, como un factor de desarrollo y aceleración de las empresas, basadas en la innovación tecnológica, asociativa y acceso a mercado nacional e internacional, la organización empresarial, economía del conocimiento y potencialidades territoriales”. Explico la presidenta del CNU y Rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez Pérez.

Se resaltó que los proyectos son presentados por un equipo multidisciplinario integrado por estudiantes y docentes de las carreras de ingeniera agronómica y agropecuaria.

“Nos hemos enfocado en proyectos que van a mejorar las competencias de los productores, entre ellos otros proyectos que tienen que ver con el monitoreo del café, monitorear distintas variables, ayudando a los productores a tener un control de los indicadores para que el café tenga una buena acidez, un buen aroma y esto está en un nivel avanzando, porque ha sido acompañado por el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio”. Apuntó la maestra Rodríguez.

“Como UNAN-Managua nos sentimos satisfechos de contar con un Centro Nacional de Innovación, donde acuden 9 centros más que hay a nivel del país y hay un trabajo coordinado en la red de mentores, contribuyendo en las universidades del CNU a darle esos espacios a los estudiantes, para que ellos vayan creando y generando desde sus investigaciones innovaciones que van a lograr a cumplir esas metas, establecidas en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza”. Afirmó la Rectora.

UNAN-Managua confirma su presencia en la Expo Pyme 2022

De igual manera, la FAREM-Matagalpa participará en la Expo Pyme con la presentación de 4 proyectos:

  • Una máquina picadora para alimento del ganado
  • Una máquina desgranadora de maíz seco
  • Proyectos de mermelada 
  • Proyectos de jabón.

La rectora de la UNAN-Managua, como parte del informe de las actividades planificadas para la semana de 5 al 11 de septiembre. Mencionó que los días 5 y 6 de septiembre desde el programa de fortalecimiento a emprendedores de escuelas municipales de oficio, “Innovando y emprendiendo con mi oficio para prosperar” se realiza en UNAN-Managua el taller de inducción de Escuelas Municipales de Oficio. Con el fin de dinamizar la economía creativa local.

La presidenta del CNU agregó que también están enfocados en cómo los estudiantes mantienen un vínculo directo en la mejora continua con los emprendedores.

Recordó que todos estos procesos, también se llevan a la Universidad en el Campo, donde los jóvenes están innovando y participan en estas ferias que hay en los distintos territorios.

Informó que el 7 de septiembre el CNU realizará su sesión número 18 en la Universidad Nacional Politécnica, en la que se destacarán los avances educativos de esta máxima Casa de Estudios.

La subcomisión de investigación del CNU desarrollará el viernes 9 de septiembre en UNAN-León el simposio de investigación científica del CNU. Con el lema “Generando conocimientos para aprender e innovar en pro del desarrollo de Nicaragua”.

Con el objetivo de presentar los resultados de las investigaciones ejecutadas con los Fondos Conversables para la investigación que el CNU otorgó en el año 2021.

UNAN-Managua confirma su presencia en la Expo Pyme 2022

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Remitimos Saludo de Nuestro Presidente y VicePresidenta, de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana, Libre, presentado por el Compañero Orlando Tardencilla, Ministro Asesor para Políticas y Relaciones...

Acto en conmemoración al Día de la Paz

La Policía Nacional realizó un acto en honor al Día Nacional de la Paz,  para seguir desarrollando la patria, el encuentro contó con la participación de autoridades nacionales de esta institución,...

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

Palabras de Compañera Rosario Murillo Hace 6 años, Querid@s Compañer@s, 6 Gloriosos años de Combates y Triunfos contra las Tinieblas, contra el Mal, contra el Fuego del Infierno, contra las...

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...