Fallece la reina Isabel II de Inglaterra a los 96 años

Fallece la reina Isabel II de Inglaterra a los 96 años

Elizabeth Alexandra Mary, más conocida como la reina Isabel II, monarca de los Reinos de la Mancomunidad de Naciones, ha fallecido a la edad de 96 años.

La reina Isabell II, falleció en el castillo de Balmoral, en Escocia, rodeada de sus cuatro hijos, Carlos, Ana, Andrés y Eduardo, así como sus nietos y familiares.

La salud de la reina, que hace tiempo que experimentaba «problemas de movilidad», ha empeorado desde que el martes recibió en su residencia escocesa a Boris Johnson, quien le presentó su dimisión como primer ministro, y su sucesora, Liz Truss, a quien encomendó la formación de un Gobierno.

La última fotografía de la monarca, que trascendió tras el encuentro con la nueva primera ministra, preocupó debido al deterioro que ya mostraba entonces, sujeta en su bastón y con las manos de color moradas.

Los doctores que atendían a la reina Isabel II se mostraron «extremadamente preocupados» por su estado de salud y recomendaron que quedara bajo supervisión médica.

En un comunicado, el Palacio de Buckingham informó de que la monarca, pese a todo, se encontraba «cómoda». Finalmente, tras recibir la visita de sus cuatro hijos, así como de sus nietos y familiares, la reina Isabel II ha fallecido.

Eso significa que el príncipe Carlos de Gales, el hijo mayor de Isabel II, se ha convertido de inmediato en el monarca actual del Reino Unido, y su esposa, Camila de Cornualles, asume el título de reina consorte.

Según la declaración del palacio, el rey Carlos y la reina consorte permanecerán en el Castillo de Balmoral esta noche y regresarán a Londres el viernes.

El presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, había interrumpido este jueves una alocución parlamentaria para declarar: «Sé que hablo en nombre de toda la Cámara cuando digo que enviamos nuestros mejores deseos a su majestad la reina, y que ella y la familia real están en nuestros pensamientos y oraciones en este momento». «Si hay algo más, informaremos a la Cámara», agregó.

La monarca había celebrado este año su Jubileo de Platino, que conmemoró sus 70 años en el trono, un récord en la historia británica, pero llevaba semanas acumulando problemas de salud. El pasado mes de mayo, se ausentó por primera vez en 60 años de la ceremonia de apertura del Parlamento británico, por lo que el príncipe Carlos protagonizó su primera intervención de este tipo. Desde entonces, han sido varias las ocasiones en las que sus médicos le han aconsejado descansar. Su deceso llega poco más de un año después del de su marido, Felipe de Edimburgo, quien murió a los 99 años.

Elizabeth Alexandra Mary de Windsor cumplió el 21 de abril 96 años, y se convirtió, así, en la monarca más longeva de Reino Unido. Era una de las autoridades más respetadas a ambos lados del Atlántico, pero, al mismo tiempo, una de las figuras más desconocidas.

Muere La Reina Isabell II Del Reino Unido a los 96 años

“Tiene muy pocos amigos cercanos. Su familia es lo que necesita”, aseguró en una ocasión la aristócrata Lady Pamela Carmen Louise Hicks, prima del duque de Edimburgo. “Precisamente porque es una persona tan pública, encuentra tanto alivio en su privacidad. Y es afortunada en no tener un círculo más amplio porque, en este sentido, no corre el riesgo de la indiscreción. Sabe que los pocos que la rodean no la van a traicionar. Por supuesto, con ellos sí puede hablar. De otra manera no podría hacer frente a todo, ningún ser humano podría”, indicó.

A pesar de ser un personaje público, la soberana siempre se guardó de la sobreexposición; en definitiva, nunca se quiso mostrar por completo, consciente de que solo su silencio podría garantizar la neutralidad y solemnidad de la institución a la que representa. Su primogénito, el príncipe Carlos, sin embargo, no ha logrado mantener siempre esta discreción.