Desde la Comisión Nacional de Lucha Contra el Femicidio el 12 de septiembre, 2022, se realizó el Lanzamiento Nacional de la Cartilla “Familias Unidas para la Paz y la Vida” con la participación de familias protagonistas, servidoras y servidores públic@s.
De igual manera, en el marco de la Campaña Nacional #LasMujeresSomosPatriaLibre, se continuó reconociendo a 977 compañeras, para un total acumulado de 3,115 compañeras de diferentes sectores destacadas a nivel nacional en la promoción, difusión y defensa de derechos de las mujeres a una vida plena, segura y tranquila, a través de encuentros municipales con mucha festividad que contaron con la participación de 4,721 protagonistas, (4249 mujeres y 472 hombres) de los departamentos de Managua, Nueva Segovia, Estelí, León, Chinandega, Madriz, Masaya, Granada y Rivas.
Continuamos desarrollando el Plan de Presentación de la Cartilla “Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de Denuncia para la Prevención del Femicidio” desde nuestro Modelo de Presencia Directa y utilizando los espacios de afluencia natural de las mujeres.
En el periodo correspondiente del 08 al 14 de septiembre 2022, se logró compartir y reflexionar sobre el contenido de la Cartilla con 31,518 protagonistas; para un total acumulado de 1,288,830 protagonistas, desde que se inició el Plan de Presentación.
Se realizaron actividades, reuniones, pláticas y visitas aprovechando los espacios de afluencia natural de las familias y espacios Institucionales ya definidos para compartir el contenido de la cartilla:
—Realizamos visitas de presencia directa y jornadas de divulgación, compartiendo de manera sencilla el contenido de la Cartilla, para la apropiación de los derechos, leyes y mecanismos de denuncia para la prevención del Femicidio con 24,010 protagonistas (15,401 mujeres y 8,609 hombres) en sus barrios y comunidades a nivel nacional.
—Desarrollamos asambleas, charlas, reuniones, encuentros de reflexión y atención directa a mujeres, abordando sus derechos, leyes, sistema de alerta temprana y mecanismos para la prevención de la violencia y el femicidio, con 3,755 protagonistas (2,648 mujeres y 1,107 hombres) y familias de diferentes sectores; que participan en espacios institucionales realizados desde el Ministerio de la Familia, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Gobernación, Comisaría de la Mujer, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y Ministerio de la Juventud.
—Espacios de análisis y apropiación del contenido de la Cartilla con 3,633 servidor@s públicos (1,745 mujeres y 1,888 hombres) del Ministerio de la Familia, Ministerio de la Mujer, Comisaría de la Mujer, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y Ministerio de Gobernación.
—Se realizó inauguración de Comisaría de la Mujer en Rivas (Cárdenas), con la participación de 120 protagonistas (90 Mujeres y 30 hombres) aprovechando el espacio para divulgar la Cartilla.
RESUMEN DE LOS RESULTADOS ALCANZADOS EN LA CAMPAÑA ESPECIAL DE COMUNICACIÓN
—Difusión de Viñetas Radiales y Spot Televisivos en nuestros Medios del Poder Ciudadano, con una audiencia estimada de 5 millones de personas.
—Se dio continuidad a la promoción de piezas comunicacionales de la campaña especial de comunicación #SomosMujeresConElPoderDelAmor.
—En los programas Radiales se incluyó el contenido de la Cartilla de manera sencilla y cercana con mujeres y familias, en los programas existentes.
—Se produjeron nuevos videos con contenido ágil para todas las plataformas de redes sociales e internet.
—Los podcasts o audio-cartilla que se tradujeron en versión Creole, Misquito y Mayagna, es-tan a disposición y pueden ser descargas por las familias en las plataformas digitales de nuestras instituciones.
—Se continua con el montaje de la obra de teatro con el grupo teatral Cara o Sol, herramienta que trasladará los principales mensajes de la cartilla.
—Desde la comisión se promocionó el uso y posicionamiento permanente de la etiqueta #SomosMujeresConElPoderDelAmor en todas las Redes Sociales de las instituciones.
—Se divulgó la cartilla en distintas redes sociales de Canal 6, MIFAMILIA, MINIM, MIGOB, PDDH, MINJUVE e INATEC; y página web, con un alcance 211,707 personas.
—Se realizaron acciones de divulgación en 63 espacios de atención al público de MIFAMILIA, MINIM, PDDH, INATEC y MIGOB.
RESUMEN PLAN DE PRESENTACIÓN DE LA CARTILLA “MUJER, DERECHOS, LEYES Y MECANISMOSDE DENUNCIA PARA LA PREVENCIÓN DEL FEMICIDIO” – PARA LA PRÓXIMA SEMANA
En el marco de la Campaña Las Mujeres somos Patria Libre!, continuaremos desarrollando Encuentros de entrega de Reconocimientos a Mujeres Promotoras destacadas en la defensa
de los Derechos de las Mujeres en todos los Municipios de los departamentos de Chontales, Zelaya Central, Río San Juan, Matagalpa y Ji-notega.
Del 19 al 24 de septiembre 2022, estaremos realizando actividades en los espacios de afluencia natural de cada institución:
—Realizaremos pláticas y visitas de presencia directa a mujeres y familias de todos los sectores compartiendo el contenido de la Cartilla, en los 153 municipios.
—Desarrollaremos encuentros de reflexión y atención directa a mujeres en todo el país promoviendo sus derechos, leyes y mecanismos de denuncia para prevenir el femicidio.
—Se desarrollarán espacios de análisis y apropiación del contenido de la Cartilla con servidor@s públic@s de todas las Instituciones.
—Se realizará 2 inauguraciones de Comisaría de la Mujer en Posoltega (Chinandega) y Nindirí (Masaya) aprovechando el espacio para divulgar la Cartilla.
RESUMEN DEL PLAN SEMANAL DE LA CAMPAÑA ESPECIAL DE COMUNICACIÓN–PARA LA PRÓXIMA SEMANA
—Realizaremos 12 nuevas piezas audiovisuales que refuercen los contenidos de las cartillas que actualmente están en circulación.
—Continuaremos publicando las piezas comunicacionales de las campañas especiales de comunicación:
#SomosMujeresConElPoderDelAmor
#LasMujeresSomosPatriaLibre
#FamiliasUnidasParaLaPazYLaVida.
—Difundiremos las viñetas radiales, en Radios Locales y Nacionales.
—En los programas Radiales se continuará incluyendo el contenido de las Cartillas de manera sencilla y cercana con mujeres y familias, en los programas existentes.
—Continuaremos pautando los spots televisivos en nuestros medios de comunicación.
—Se producirán nuevos videos con contenido ágil para todas las plataformas de redes sociales e internet.
—Continuaremos produciendo y difundiendo los artes gráficos en Redes Sociales e Internet.
—Se continuará con la grabación de la obra de teatro con el grupo de teatro Cara o Sol, para trasladar los mensajes principales de la cartilla.
—Desde la comisión continuaremos promoviendo el uso y posicionamiento masivo y permanente de las etiquetas en todas las Redes Sociales: instituciones, influencers, presentadores, periodistas, Cros. Tod@s
#SomosMujeresConElPoderDelAmor
#LasMujeresSomosPatriaLibre
#FamiliasUnidasParaLaPazYLaVida