El huracán Ian subió a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y sus vientos azotaban este martes las costas de la península mexicana de Yucatán (sureste), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias fuertes, oleaje elevado y vientos fuertes en la península de Yucatán”, informó el SMN en un reporte emitido a las 07.15 (12:15 GMT).
El centro del huracán Ian se localiza sobre el occidente de Cuba, próximo a salir de la porción insular, y continúa su desplazamiento en dirección a la península de Florida, sureste de EEUU, detalla el SMN.
Los vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (km/h) lo colocan en la tercera categoría de esa escala de cinco niveles, con rachas que alcanzan los 250 km/h, detalla el reporte meteorológico.
Las autoridades mexicanas pronostican “rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Yucatán y Quintana Roo”, estados de la península mexicana del sureste del país, localizada entre el mar Caribe y el Golfo de México.
Las recomendaciones indican “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje”, incluyendo la navegación marítima en esa zona donde se encuentra Cancún, el principal destino turístico del Caribe mexicano, que cuenta con un aeropuerto internacional.
Las autoridades llamaron a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
El pronóstico indica que el huracán se fortalecerá cuando salga de nuevo a las aguas cálidas caribeñas y alcance la categoría 4 en la madrugada de este miércoles.
El conjunto del poderoso meteoro se desplaza a 19 km/h hacia el norte, detalla la alerta.
Ese poder de los vientos de Ian, el segundo más peligroso de la escala, llegará cuando se localice a “420 km al noreste de Cabo Catoche”, en el extremo noreste de la península mexicana, a 55 kilómetros de Cancún.
El ciclón tropical podría impactar la costa oeste de la península estadounidense de Florida la madrugada del jueves.